El histórico nombre español que ha desaparecido por completo: nadie se llama así desde 2015

El paso del tiempo ha provocado la aparición de nombres más modernos como Shakira, Daenerys, Arya o Rihanna

Dos personas mayores sentadas en un banco

Dos personas mayores sentadas en un banco / PIXABAY

El tiempo pasa para todo y la moda también afecta directamente a los nombres que eligen los padres para sus hijos cuando faltan escasos meses para el nacimiento. El debate entre los progenitores suele ser arduo y puede incluso crear algún momento de tensión debido a las pretensiones de cada uno. A veces, la discusión es inexistente y cuando se conoce el sexo ya se tiene claro el nombre.

España ha dejado atrás una época en la que llamarse Sinforiano, Filomena, Demetrio, Anastasio o Josefa era muy común por lo que todo el mundo tenía un familiar o un conocido del pueblo con ese nombre. Más acostumbrados estamos a escuchar otros nombres muy habituales en nuestro país como María del Carmen, María y Carmen entre mujeres y Antonio, Manuel y José en hombres tal como se puede comprobar gracias a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Lucía y Martín

En 2022, Lucía y Martín fueron los nombres para bebés más populares entre los españoles. Para niña, Lucía ha sido el nombre favorito en las últimas dos décadas. En cuanto a las niñas, Lucía triunfó en diez de las 17 comunidades: Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja.

Martín fue el nombre masculino más repetido en los registros de la mayoría de comunidades del norte peninsular: Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia y País Vasco.

De Afrodisia a Daenerys

La tendencia modernista en los últimos años en España ha provocado que haya 632 personas que se llaman Shakira, 213 Daenerys, 1403 Arya, 216 Rihana y 333 Ronaldo. Con la aparición de nuevos nombres que homenajean a "personajes relevantes" del siglo XXI, hay otros decimonónicos que han dejado de usarse por completo como Gumersinda, Marcionila, Aprodisio, Sisebuto, Jocasta y Afrodisia.

Uno de los casos que más destaca por su carácter histórico es la desaparición del nombre de Urraca. Desde 2015 que no se ha registrado ningún bebé que se llame Urraca y consultando los datos del INE, no hay nadie que se llame así en toda España. El origen del nombre de Urraca es casi desconocido, aunque varios historiadores lo colocan en el antiguo Reino de Navarra y el Pirineo. Su etimología es clara procediendo la palabra latina "furax", que significa tendiente al robo, como esta ave que suele llevarse todo lo brillante a sus nidos.

La primera mujer documentada con este nombre es la reina Urraca, segunda esposa del rey de Asturias Fruela II, en el año 917. Este nombre se volvió muy común en la Edad Media con la reina Urraca I de León, conocida popularmente como la Temeraria, como personaje histórico más conocido en España con esta denominación.

Urraca I, reina de León (Museo del Prado)

Urraca I, reina de León (Museo del Prado) / WIKIPEDIA