En otoño y en primavera tiene su temporada ideal, pero se puede conseguir durante todo el año sin problema. En los supermercados está siempre, tiene un sabor muy intenso y característico y es uno de esos superalimentos que lo tiene todo y todo bien positivo. Está especialmente indicado para perder peso por su bajo índice calórico, es una fuente de minerales y vitaminas excepcional y destaca sobre todo por su poder para cuidar el sistema digestivo y además para depurarlo. Se ha ganado la etiqueta de superalimento a pulso.

Pero todavía hay más, porque se puede cocinar de muchísimas maneras. Por decirte solo algunas, se pueden infusionar las hojas para preparar una bebida caliente saciante y con propiedades protectoras del estómago, cocidas, crujientes, como guarnición o como plato principal o como acompañamiento, donde destaca en todas sus formas.

Por si todavía con todas estas pistas no sabes de qué alimento hablamos, se trata de la alcachofa, una verdura indispensable en una dieta sana, rica, variada y nutritiva destinada a nuestro cuidado y a mantener la figura o perder peso.

Sus beneficios

Comenzando por su valor nutricional, hay que tener en cuenta que por cada 100 gramos de alcachofa, 83 son de agua y 0 de grasa. Ahí está unos de los argumentos más claros y contundentes de por qué es un superalimento. Pero aparte posee un gran aporte de fibra dietética, lo cual ayuda a nuestro sistema digestivo.

Se puede utilizar para tratar y mitigar los problemas con el ácido úrico, los cálculos en la vesícula o el reuma. Es buena para combatir el colesterol porque reduce los triglicéridos y también es efectiva contra la tensión alta.

En cuanto al estómago, es una gran protectora de la acidez y por su contenido en fibra y sus nutrientes previene las diarreas y el estreñimiento, favoreciendo la regularidad a la hora de ir al baño.

Entre sus propiedades destacan sobre todo las diuréticas.

Detox

Pero también es diurético, por lo que es uno de esos alimentos considerados como detox, es decir, destinados a depurar el cuerpo y eliminar las toxinas y todo lo que no necesitamos. Y otra de sus propiedades más destacadas es que combate la retención de líquidos, lo cual es fundamental para la pérdida de peso.

Por otra parte, también hay diversos estudios que han destacado que previene el cáncer y que incluso puede mejorarlo si se padece por sus contenidos en ácido cafeico, pantoteico y los flavonoides.

Por último, también se ha demostrado que retrasa la aparición de los signos del envejecimiento, es antioxidante, permite reducir los niveles de glucosa en sangre y cuida el corazón.

Pruébalo de diversas maneras, incorpóralo a tu dieta semanal, aprovecha sus mejores épocas (otoño y primavera) y recuerda combinar una buena salud alimentaria con el ejercicio físico en la medida de nuestras posibilidades para conseguir mejorar nuestro estilo de vida y sentirnos mejor por dentro y por fuera.