Ikea ha recibido "un sobresaliente" y no ha sido ni por un producto para el hogar ni por un mueble ni nada parecido. Y lo ha recibido nada más y nada menos que de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), un organismo que está acostumbrado a analizar, comparar y a poner nota con mucha exigencia. Lo que da buena cuenta de lo bien que lo ha hecho la cadena sueca en este aspecto.

El caso es que la OCU ha pedido 17 presupuestos a distintas empresas para valorar la exactitud de sus simulaciones de instalación fotovoltaica, entre las que se encuentra Ikea, y es la que ha ganado. ¿Pero por qué?

Contigo Energía

Cada vez es más fácil encontrar una empresa instaladora de paneles solares para el autoconsumo en los hogares de España. Sin embargo, la mayoría de los consumidores no cuentan con los conocimientos técnicos necesarios para valorar las ofertas de cada una de ellas.

Es por ello que OCU ha desarrollado un estudio evaluando los simuladores que estas instaladoras ofrecen y valorando, entre otras cosas, la información que solicitan y ofrecen, si el tamaño de la instalación se adecúa a las características de la vivienda y su consumo, y si el cálculo de ahorro y tiempo de amortización es exacto para la instalación.

Para poner en marcha el estudio, se visitaron las páginas web de las principales empresas que ofrecen la instalación de paneles fotovoltaicos, entre los que se encuentra Ikea (Contigo Energía).

Las calificaciones

Son excelentes. En una evaluación a base de estrellas, ha conseguido cinco sobre cinco en las categorías de estimación de la producción, ahorro bien estimado, cálculo de la amortización, indicadores medioambientales e instalación bien dimensionada. Y cuatro sobre cinco en información que solicitan y estimación del porcentaje de autoconsumo.

Contigo Energía, no solo se encuentra entre las siete mejores empresas que pedían información suficiente para llevar a cabo estimaciones precisas, sino que, por otro lado, OCU afirma que ha sido una de las más exactas a la hora de indicar las previsiones de ahorro y amortización, algo que a menudo tiende a la exageración.

Además de todo esto, y en cuanto a la cantidad de CO2 que se deja de emitir gracias a las instalaciones fotovoltaicas, mientras que lo más habitual es presentar cifras fantasiosas, Contigo Energía menciona 380 kg anuales, que se queda 120kg por debajo de la estimación que hace OCU.

Esto muestra que el objetivo de la empresa no es atraer a clientes inflando este tipo de datos, sino todo lo contrario, ya que su compensación de emisiones de CO2 es mayor de la que presentan.