Algunos de los grandes inventos o descubrimientos de la historia se han dado por casualidad y nos han cambiado la vida. Y a menor escala, también sucede. En el mundo de los trucos de limpieza, a alguien se le ocurriría por primera vez juntar bicarbonato y vinagre y total que es la fórmula mágica para limpiar una barbaridad de utensilios de la casa.

Ahora bien, este no es el caso. Aunque sí que para las sartenes es espectacular esa mezcla para despegar toda la grasa que se pueda acumular, para el interior de la sartén no está especialmente indicado porque el teflón se dañaría y, por tanto, la sartén pasaría de ser antiadherente a ser simplemente adherente.

A la hora de cocinar es inevitable manchar. Hay salpicaduras de aceite o mantequilla, alimentos que saltan... es lo más normal del mundo. Dependiendo de los alimentos que se preparan pueden quedarse esos incomodísimos restos negros de grasa y otros elementos pegados a la sartén y que son verdaderamente difíciles de quitar.

Producto de lavadora

Uno de los métodos más seguidos es hacerlo con sal, como ya te contamos, ya que hace de abrasivo natural y logra despegar la grasa. Pero hay otra fórmula que es mucho más eficaz que otra que se usa en muchas casas y que supone dejarla simplemente a remojo o hacerlo con un poco de detergente para vajilla, el clásico Fairy o similar, en definitiva.

El caso es que hay un producto que empleamos para la lavadora que tiene un extraordinario poder para levantar la capa negra de las sartenes y cualquier resto quemado y es el suavizante de la ropa. Aparte, tiene la grandísima ventaja de que no hay que hacer nada más que echarlo en la superficie (tampoco hace falta una gran cantidad, por cierto) y ya está, esperar un par o tres de horas hasta que la suciedad se desincruste.

Acto seguido solo quedará retirar los restos y fregar las sartenes con normalidad. Y si quieres quitar la capa de grasa del exterior, recuerda que no hay nada como esparcir bicarbonato y agregar vinagre para que la reacción despegue la grasa y la deje con un color como si fuera nueva.