Los aspiradores son elementos muy prácticos en el hogar, ya que permiten de una forma muy sencilla recoger los restos del suelo y almacenarlos. Ahora bien, con el paso de los años se han ido sofisticando. Han bajado su ruido, aumentado su capacidad de succión, los hay con o sin cables y también han surgido artículos tan sorprendentes como por ejemplo los híbridos entre escobas y aspiradoras o los robots aspiradores.

La OCU, que por cierto ya dijo cuáles eran los mejores robots aspiradores del mercado, ha hecho una comparativa ahora de aspiradores trineo sin bolsa, que son aparatos que destacan por su potencia de succión, su resistencia, su autonomía y su adaptabilidad a todo tipo de superficies, lo cual hace que estén "un escalón por encima de los aspiradores robot y los aspiradores escoba". Aparte, incide, "su precio es también más asequible, como el de estos dos aparatos destacados por sus buenas prestaciones".

La Organización de Consumidores y Usuarios ha analizado 47 modelos distintos, los que reúnen las citadas características, aunque hay más de 200 en el mercado de otros tipos.

"Los resultados, publicados en la revista Compra Maestra de marzo concluyen que, en general, los modelos analizados comparten una excelente resistencia, lo que debería garantizar muchos años de vida al aparato. Además, su consumo energético resulta muy comedido: menos de 20 euros al año usando el aspirador 15 minutos diarios a máxima potencia. Entre sus puntos débiles destaca la reemisión del polvo: la mitad de los modelos no retienen lo suficientemente bien las partículas más pequeñas aspiradas y las devuelven a la estancia. El ruido excesivo es otra desventaja en la mayoría de los modelos analizados", valora la OCU.

Los ganadores

Rowenta RO4873EA. Precio: entre 94 y 144 euros. Depósito de 1,4 litros. Incluye cepillo para parqué. A favor: buenas prestaciones en aspiración, muy resistente, con bajo consumo eléctrico y poco ruidoso. En su contra: no es muy cómodo de usar sobre superficies blandas, como alfombras y moquetas; y el manual de instrucciones podría ser más completo.

 Bosch BGC05AAA1. Precio: entre 67 y 139 euros. Depósito de 1,4 litros. A favor: aspira bien sobre todo tipo de superficies, con bajo consumo eléctrico y una emisión de ruido aceptable. En su contra: sus elementos no son fáciles de ensamblar; mientras que los mandos indicadores pueden resultar complejos.