El importante recordatorio del SEPE si quieres pedir la prestación por desempleo

Se trata de un aspecto que mucha gente no conoce y que es vital si quieres cobrar

Tener que pedir un subsidio o prestación por desempleo no es nada agradable, ya que eso significa que te has quedado sin trabajo. El futuro es incierto, la preocupación crece y las finanzas personales o familiares se van a ver mermadas.

Por eso es muy importante tener una prestación por desempleo, una ayuda que permita ir sufragando gastos y tener alimentos que llevarse a la boca.

Pero hay que tener en cuenta ciertos pormenores, ya que hay un plazo para solicitarla, una cuantía y un tiempo de prestación que dependerá de los años trabajados y del sueldo percibido.

Y por ahí van los tiros en el último recordatorio del SEPE, el Servicio Público de Empleo Estatal, que ha vuelto poner el acento en un aspecto concreto a todos aquellos que quieren pedir el subsidio.

Es importante saber que hay 15 días para solicitar la prestación como máximo, pero hay un aspecto que mucha gente para por alto y no debería ser así si lo que quieres es cobrar.

Es vital saber que, si estás de vacaciones, aunque sepas que no vas a volver a la empresa, sigues estando bajo contrato, por lo que no la puedes solicitar.

Muchas empresas despiden a los trabajadores y, en vez de pagar las vacaciones pendientes, obligan a los empleados a cogerlas, pero ese periodo no cuenta dentro de los 15 días.

Es decir, lo que tienes que hacer es, en caso de verte en esta situación tan complicada, saber qué día se termina tu contrato y a partir de ahí contar con 15 días para solicitar la ayuda.

Recuerda los pasos

La solicitud se presentará a través de:

  • La sede electrónica del SEPE. Para ello necesitas disponer de usuario y contraseña obtenido a través del sistema de cl@vecertificado digital o DNIe. Para finalizar los trámites que requieren firma, es imprescindible, cuando se accede con usuario y contraseña cl@ve, disponer de teléfono móvil y que coincida con el registrado en cl@ve.
  • En la oficina de prestaciones (pidiendo cita previa en la Sede Electrónica del SEPE o a través del teléfono).
  • A través de la Pre-Solicitud.