Congelar la crema solar: una moda nada recomendada por los farmacéuticos

Un popular divulgador explica en su cuenta de TikTok el motivo por el que debes desterrar esta práctica

La crema solar es el mejor aliado en la playa.

La crema solar es el mejor aliado en la playa. / Pixabay

La crema solar es el mejor aliado para el verano, pero extender una capa pringosa sobre la piel no siempre resulta desagradable. Y menos aún con el sol de la playa. Recientemente ha surgido una moda de congelar la crema para refrescarse, una práctica que desaconsejan que rotundamente los expertos.

La exposición prolongada a la radiación ultravioleta puede ocasiones distintas afecciones y enfermedades en la piel. Desde quemaduras, manchas y envecimiento prematuro a cuestiones más graves como el cáncer de piel. Así, el uso de cremas y protectores solares es imprescindible en verano.

Hace unos días resolvimos algunas de las principales dudas sobre estos productos, como su fecha de caducidad o el significado del Factor de Protección Solar (FPS). Ahora, la gran pregunta es por qué no se debe congelar la crema solar. Bajo ningún concepto.

La razón por la que no debes congelar la crema solar

El farmacéutico y divulgador Álvaro Fernández ha desvelado en su cuenta de TikTok el motivo por el que no se debe congelar la crema solar. Para ello, ha comentado un vídeo viral en el que se aparece una persona metiendo la crema solar en una cubitera.

"Qué buen consejo, qué gran 'hack', como la crema está fresquita, combatimos el calor... ¡Menuda solución!", comenta en tono irónico el tiktoker. Acto seguido, procede a explicar la razón por la que esta práctica es totalmente desaconsejable. "Las cremas solares están formadas por dos fases, una acuosa y una oleosa, que están homogeneizadas. Y claro, si las congelas, se separan y ya pierden sus propiedades y no sirve de nada", sentencia el Fernández.

Así pues, congelar la crema solar quizá pueda servir para refrescar ligeramente la piel, pero no para protegerla. Por eso, si lo que se busca es combatir el calor, acaso sea mejor comprar un pulverizador y llenarlo de agua. Una solución menos pringosa y más barata.