Sale a la luz las veces que debes tomar lentejas a la semana

El consumo de este alimento tiene grandes beneficios para la salud

Un cuenco de lentejas con verduras.

Un cuenco de lentejas con verduras. / Archivo

Las lentejas son uno de los alimentos más comunes en la mayoría de las dietas. Como tantos otros platos, especialmente los guisos, se pueden hacer de mil maneras. Unos echan más agua y otros menos, unos prefieren que las lentejas queden más enteras y otros que se deshagan en el caldo y sean muy espesas. Más allá de la forma en la que se cocinen, estas legumbres tienen un gran número de beneficios para nuestra salud.

Según los expertos, la cantidad diaria recomendada de lentejas varía en función de la persona. Se tienen en cuenta distintos aspectos como el nivel de actividad física, la edad, el género o las necesidades nutricionales de cada persona. Para una persona adulta, se recomienda un consumo de legumbres de 1,5 a 2 tazas a la semana.

Dependiendo de la constitución de cada persona, las porciones se pueden dividir a lo largo de una semana. Además, las lentejas cuentan con un alto nivel de proteínas y ayudan a tener una dieta lo más equilibrada posible. La ingesta de este alimento contiene un gran número de beneficios para nuestra salud.

Algunos de sus beneficios

Consumir este tipo de legumbres al menos una vez a la semana puede servir de gran ayuda a nuestro metabolismo. La ingesta de lentejas sirve de gran ayuda para nuestro cuerpo y estos son algunos de los beneficios que nos pueden dar. Las lentejas tienen un alto nivel de proteínas vegetales, algo que favorece tanto a veganos como vegetarianos. Si lo mezclamos con algún tipo de cereal, obtendremos una fuente alimentaria muy alta.

Estas legumbres contienen una gran cantidad de fibra y proteína que provoca un efecto saciante en nuestro cuerpo, algo que ayuda al control de peso. Además, su nivel bajo en calorías le convierten en una opción ideal para adelgazar. Otro de sus numerosos beneficios es su ayuda a una mejor salud cardiovascular. Gracias a su contenido alto en potasio, contribuye a la regulación de la presión arterial.

La ingesta de lentejas contribuye a la regulación de los niveles de azúcar en sangre, gracias a la combinación de proteínas y fibra. Esto favorece a las personas con diabetes y a los que tienen problemas relacionados con la glucosa. También sirve para mejorar la salud digestiva. Esta fibra presente en las legumbres promueve la salud digestiva al mejorar la regularidad intestinal y prevenir problemas con el estreñimiento.

Otros beneficios de la ingesta de este alimento son las propiedades antioxidantes que tienen, su versatilidad en la cocina o que estamos ante una fuente de energía sostenible. Además, su alto contenido en hierro es un valor adicional para la ingesta de esta comida.

Otras funciones

Son una base muy importante de nuestra dieta, muy ricas en vitaminas y proteínas todas las legumbres en general. Pero las que son especialmente buenas para controlar la tiroides son las lentejas. Si se consumen de manera habitual, pueden ayudar a controlar ciertos desajustes de esta glándula.

Esta legumbre posee más proteínas que las judías o los garbanzos, por ejemplo, y al contrario que las proteínas de origen animal, está exenta de grasas saturadas y de colesterol, y se digiere más fácilmente.