Este es el nuevo seguro obligatorio para todos los perros a partir de septiembre

Con la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal, los dueños de estas mascotas deberán contratar una póliza que hasta ahora se exigía solo a las razas peligrosas

Tener mascota es algo muy común en nuestra sociedad, sobre todo si se trata de perros. Hace poco -concretamente, el pasado mes de marzo- fue aprobada la Ley de Bienestar Animal, que entrará en vigor este septiembre. Esta serie de normas traerá consigo ciertas novedades de las que deben informarse los dueños de canes.

Con la entrada de la legislación, comenzará a ser obligatorio contratar un determinado seguro, en el que no se contemplan excepciones por tamaño, raza o edad. Según el artículo 30 de la Ley de Bienestar Animal, "En el caso de la tenencia de perros y durante toda la vida del animal, la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados".

El principal cambio que ha ocasionado esta imposición es la inclusión de todo tipo de perros. Hasta el momento, solamente era imprescindible para los propietarios de razas muy peligrosas como los pitbulls y los rottweiler. Sin embargo, cabe puntualizar que en dos comunidades autónomas -Comunidad de Madrid y País Vasco- ya era una obligación desde hace algunos años.

Precio del seguro y posibles sanciones

Igual que ocurre con otras clases de pólizas, el coste del seguro de responsabilidad civil sobre los perros depende de factores como la cobertura, la raza y la empresa. Normalmente, el precio oscila entre los 24 y los 90 euros al año, según si nos conformamos con el básico o buscamos algo más completo. Algunos de estos seguros tienen coberturas de hasta 200.000 euros y pueden incluir asistencia médica, veterinaria u hospitalización si fuese necesario.

Si la cuantía de la póliza no te parece asequible, piénsatelo dos veces antes de intentar escaquearte porque las multas por no estar asegurado te harán cambiar de opinión. En los casos más leves, las sanciones económicas pueden ir desde los 500 hasta los 10.000 euros; en los graves, de 10.001 a 50.000 euros; y en los más graves, de 50.001 a 200.000 euros. En principio, si solo se trata de la ausencia de seguro, se consideraría una infracción leve y se haría una advertencia, a menos que haya más aspectos implicados.