El grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha pedido al equipo de Gobierno de PP-Cs que retome la oficina municipal de vivienda y sus programas de mediación hipotecaria y de alquiler, finalizados hace casi un año y medio, tras la propuesta enviada por el Gobierno de Aragón "que no ha obtenido respuesta municipal".

El portavoz de ZeC, Pedro Santisteve, ha pedido al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que "active" estos servicios y recursos municipales y establezca una vía de colaboración institucional ante una de las "mayores emergencias habitacionales en la ciudad".

En diciembre del 2019 finaliza el convenio firmado entre el Gobierno de Aragón y Zaragoza Vivienda puesto en marcha en la anterior corporación municipal para desarrollar el Programa de mediación hipotecaria y de alquiler, que se ofrecía desde la Oficina Municipal de Vivienda, perteneciente a la sociedad municipal del Ayuntamiento de Zaragoza.

El servicio se prestaba mediante un convenio con el Colegio de Abogados y el Colegio de Trabajadores Sociales, que resuelve más de mil casos desde 2015 llegando a acuerdos entre ambas partes.

Pedro Santisteve ha señalado que estas cifras "avalan el éxito" de una medida que evita, con la mediación y la búsqueda de soluciones consensuadas entre las partes, situaciones de emergencia habitacional y desahucios.

Ha criticado que "la derecha haya convertido a Zaragoza en una de las pocas grandes capitales que no cuentan con un programa de mediación enmateria de vivienda". Además, el cese de este convenio ha provocado que los usuarios tengan que acudir a las oficinas del Gobierno de Aragón, una centralización que "ha empeorado" el servicio, según han alertado las plataformas por el derecho a la vivienda, ha informado ZeC en una nota de prensa.

Respuesta favorable

"Durante el último año hemos solicitado en repetidas ocasiones al Gobierno de Zaragoza que retome los contactos con el Gobierno de Aragón en materia de vivienda para relanzar este convenio y establecer vías de colaboración institucional que den solución a esta problemática", ha señalado Santisteve.

Al respecto, ha alertado de que ante la emergencia habitacional provocada por la pandemia, el Gobierno de Aragón ha trasladado a Zaragoza Vivienda la posibilidad de firmar un nuevo convenio para la creación de un mecanismo municipal que pudiera ofrecer asesoramiento, de manera global, incluyendo la mediación hipotecaria y alquiler, los lanzamientos por impago de rentas, las ayudas a la rehabilitación y en aspectos vinculados al gasto energético.

ZeC ha criticado que desde PP-Cs "no se haya dado respuesta alguna" a esta propuesta, que "cumpliría con una demanda ciudadana vital, más aúnsiendo el Ayuntamiento la administración más cercana al ciudadano, condición que mejora la eficacia de estas políticas", ha dicho Santisteve.

A su parecer, la actual situación hace "imprescindible" la colaboración institucional y que se haga efectiva de la forma más rápida posible para "no dejar a la ciudadanía desatendida", poniendo a su servicio toda la experiencia de una sociedad como Zaragoza Vivienda.

Por ello, Santisteve ha pedido al Gobierno de Azcón que "asuma, como se ha venido haciendo siempre, las competencias impropias en materia devivienda".

También le ha instado al alcalde de Zaragoza a que "conteste favorablemente" a la propuesta del Gobierno de Aragón y establezca las relaciones institucionales necesarias para recuperar el servicio de mediación hipotecaria y de alquiler, así como otros servicios propuestos, relanzando la Oficina Municipal de Vivienda.