El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado la nueva ordenanza de Veladores y Terrazas que adelantará su cierre a las 12 de la noche de domingo a jueves y a la 1.30 de la madrugada los viernes, sábados y vísperas de festivos para garantizar el derecho al descanso de los vecinos. Una medida que se aplicará cuando no haya restricciones por la crisis sanitaria. También pone coto a las plataformas en calzada para evitar que sigan desapareciendo plazas de aparcamiento sin control, alrededor de 800 en un año, y limita el espacio de ocupación en las plazas. La ordenanza se aprobará de forma definitiva en el pleno del día 26 de este mes y entrará en vigor el día después de que aparezca publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza.

Estas son las principales novedades de una ordenanza que ha salido adelante este viernes en la comisión de Servicios Públicos con los votos a favor de PP, Cs y Podemos, la abstención del PSOE y Vox y el voto en contra de ZeC, en la que el único voto particular que ha salido adelante por unanimidad ha sido el de los socialistas, que han propuesto que se cree una comisión de seguimiento. Todos los grupos han cuestionado “las prisas” de la concejala de Servicios Públicos, Natalia Chueca, para sacar adelante el texto ya que la utilización del espacio público de los bares y restaurantes está regulada, porque la situación económica actual exige medidas excepcionales y porque tendría que haber ido de la mano de la ordenanza del ruido

Derecho al descanso.. y la ocio

Si algo ha quedado claro en la comisión es que el nuevo documento trata de compaginar el derecho al descanso con el ocio. Una mezcla complicada. Los establecimientos podrán abrir 30 minutos antes por la mañana, a las 7.30 en lugar de a las 8.00 horas, y deberán cerrar a las 12 de la noche de domingo a jueves (una hora antes) y a la 1.30 de la madrugada los viernes, sábados y vísperas de festivos (media hora antes) en la zona urbana, mientras que en los barrios rurales podrían abrir hasta las 2.30 de la mañana. 

Críticas por los nuevos horarios

Desde Cafés y Bares de Zaragoza celebran que hayan consolidado en la normativa local de veladores cuestiones que en los últimos años han sido una reivindicación del sector, como la autorización de espacio en vía pública para la instalación de veladores en las calzadas dado que "plantea una alternativa de negocio para aquellos establecimientos que por las características de su calle, en condiciones ordinarias, no pueden disponer de veladores o de un número muy reducido de los mismos". En cambio, no comparten la reducción de horarios, especialmente en viernes, sábado y vísperas de festivos, en los que se concentra la mayor carga de trabajo. Según Cafés y Bares, tendrá un impacto significativo en la economía de los negocios, "máxime teniendo en cuenta que todavía impera un marco de restricciones al desarrollo de las actividades hosteleras y que el verano está a la vuelta de la esquina”.

Otra de las novedades será que, una vez que entre en vigor la ordenanza, la superficie de las terrazas ya no estará limitada a la fachada del local y podrán ocupar más metros cuadrados y, aquellas con más de 25 metros cuadrados deberán disponer de un sonómetro para medir el nivel de ruido. ZeC había propuesto que se incluyese la condición de que las mesas y sillas mantengan una distancia determinada con las fachadas para evitar que se conviertan en una barrera arquitectónica para las personas con discapacidad visual, que utilizan de guía las paredes, pero no ha salido adelante.

La disposición de las terrazas tendrá que garantizar el paso peatonal en línea recta de 1,80 metros de anchura y cuando la acera tenga una anchura superior a cuatro metros, la mitad de la acera tendrá que se de tránsito. .

Las plazas son de todos

Todas deberán cumplir los criterios estéticos que dicta la norma y habrá tres tipos de terrazas: las que únicamente tienen mesas y sillas, las protegidas por elementos como toldos o cortavientos (que no podrán ser fijos) y las integradas, que necesitan licencia urbanística.

A partir de ahora, las terrazas no podrán ocupar más del 60% de la superficie de las plazas y, además, la colocación de terrazas en la calzada no podrá suponer la supresión de más de un tercio de las plazas de estacionamiento disponibles en el correspondiente polígono de tráfico. Desde el pasado mes de junio ya se han instalado más de 300 plataformas de este tipo, y se han eliminado cerca de 800 plazas de la zona azul y naranja.

Tanto ZeC como Podemos habían propuesto que se limitará o regulara el uso de calefactores para que sean más sostenibles, aunque finalmente sus votos particulares no han salido adelante, pero sí uno de Vox que propone se permita la colocación de calefactores eléctricos o que se haga uso de energías biocombustibles.