El comité de empresa de los servicios de Limpieza y Recogida de Basuras en Zaragoza, que actualmente presta FCC, se manifestó ayer públicamente en contra del recurso presentado por el PSOE contra los pliegos que regirán la adjudicación del nuevo contrato, que había iniciado sus trámites para salir a licitación. Según explican fuentes de la plantilla, el resultado de la batalla judicial iniciada por los socialistas podría derivar en una partición del contrato en lotes, lo que iría en detrimento de los intereses de los trabajadores "y de los propios ciudadanos".

Según explican desde el comité, con la partición en lotes y la división de los trabajadores entre las diferentes empresas que prestaran estos servicios, la representación sindical y la negociación colectiva perdería fuerza, "lo que podría conllevar que empleados que realicen las mismas funciones que trabajen en diferentes empresas acaben teniendo salarios distintos y sean perjudicados".

En este momento, además, y desde hace más de un año, los trabajadores están negociando la aprobación de un nuevo convenio colectivo y si, finalmente, el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón ­admite el recurso del PSOE el comité teme que el proceso se dilate en el tiempo. Actualmente, si los pliegos no se paralizan, en un año podría firmarse el acuerdo con la nueva compañía que resultase ganadora del concurso.

También apuntan desde el comité que la judicialización del asunto podría retrasar la llegada de nueva maquinaria, necesaria tanto para mejorar la seguridad de los trabajadores como para prestar un mejor servicio. Asimismo, apuntan que ya habían alcanzado un acuerdo con todos los grupos políticos en el consistorio para que defendieran que solo hubiera un lote en este contrato -que asciende hasta los 743.528.659 millones en los próximos diez años.

Apuntan además los representantes de los trabajadores que, si el contrato se divide en lotes se incrementarían los costes para las arcas públicas puesto que, al haber más empresas prestando el servicio, habría más puestos y cargos directivos. "Se multiplicaría el gasto para la ciudad al aumentar tanto el personal de gestión como capataces, encargados y resto de personal de coordinación del servicio", aseguran desde el comité en un comunicado.

Los representantes sindicales ya se reunieron ayer lunes con el PSOE y han anunciado ya movilizaciones contra el recurso. Además, no descartan ningún escenario, ni la huelga, "a pesar de que han sido una plantilla que siempre ha huido de la conflictividad laboral" para evitar las consecuencias negativas de los paros en el servicio para la ciudadanía. "Esperamos que el partido socialista recapacite y retire el recurso por el bien de la plantilla y de la ciudadanía", aseveran desde el comité.

Por su parte, desde el PSOE argumentaron en su recurso que creen que no se justifica el aumento del precio del nuevo contrato que pretenden sacar adelante PP y Cs, ya que no explican las mejoras en el servicio.