El proyecto de presupuestos aprobado por el Gobierno de PP-Cs en el Ayuntamiento de Zaragoza incluye una inversión «histórica» para 2022, la más alta desde 2011. Jorge Azcón y su equipo de Gobierno dispondrá de 79 millones, un 8,5% más que este año, para ejecutar todos los proyectos que ha venido anunciando en los barrios de la capital desde que llegó a la alcaldía. Con unas cuentas que ascenderán hasta los 837,5 millones (un 1,6% más), el primer edil dispondrá de un crédito de 13,6 millones que deberá invertirse sí o sí porque vence el 31 de diciembre de 2022. En resumen, que el consistorio dispondrá de 92,6 millones para darle un cambio a Zaragoza.

El Gobierno de PP-Cs quería aprobar el proyecto de presupuestos antes de final de año. Lo ha hecho este jueves, un día después de sellar un acuerdo con la ultraderecha que le dará sus dos votos. Azcón ha cedido ante Vox porque es la única manera de aprobar las cuentas, de ahí que vuelva a recortar un año más la partida en Cooperación al Desarrollo (300.000 euros). Esta celeridad es importante porque permitirá que el presupuesto entre en vigor el 15 de febrero, antes que en los últimos años, de manera que el Gobierno local tendrá más tiempo para llevar a cabo sus planes.

Así, Azcón se asegura un año de estabilidad y además la capacidad económica (otra cosa es la gestión) para invertir en la ciudad de cara a las elecciones y a sabiendas de que es muy posible que los presupuestos se prorroguen en 2023. «Queremos ser capaces de invertir lo máximo posible en todos los barrios para que los vecinos visibilicen las obras, muchas históricas y que llevaban años paralizadas», ha explicado la concejala de Hacienda, María Navarro, que ha resumido que el presupuesto de 2022 «sanea las cuentas municipales, reduce la deuda (hasta los 665 millones), las infradotaciones de los servicios públicos, apuesta por las familias y las empresas que crean empleo en la ciudad».

Gráfico sobre la evolución de la inversión en el Ayuntamiento de Zaragoza. EL PERIÓDICO

Navarro ha explicado que en 2022 el consistorio solo captará 10 millones de deuda y reducirá la cuantía reservada para el Fondo de Contingencia (destinado al pago de sentencias) de los 7,5 millones de 2021 a 2,5 gracias a la reducción de la carga financiera lograda en los últimos años. En 2019 la deuda municipal ascendía a 830 millones y este año se cerrará en 665.

En cuanto a las inversiones previstas, tanto Navarro como la vicealcaldesa, Sara Fernández, han insistido en que llegarán a todos los distritos y barrios de la ciudad. Se recuperan proyectos que han aparecido en demasiadas ocasiones en los presupuestos municipales y otros que PP y Cs se comprometieron a ejecutar.

Las fórmulas

El consistorio va a utilizar tres fórmulas para impulsarlos: la inversión presupuestaria, a pulmón, (79 millones), los créditos (13 millones) y las extrapresupuestarias. En este último caso se recurre a la financiación público privada, que permitirá iniciar los trabajos de las piscinas de La Almozara (18 millones) y la reforma del antiguo cuartel de Pontoneros (23 millones), y a los préstamos de las sociedades, como el captado por Ecociudad para financiar los 11,4 millones de la operación calles.

Las cuentas incluyen las reformas de las calles Manifestación, Osa Mayor, Hayedo, Ramón Celma, Belchite, Concepción Arenal, Pilar Lorengar o Gil Morlanes. También en las plazas Reina Sofía y Santa Cruz y en las avenidas Navarra, Valencia y Cataluña. Además de «la mayor operación asfalto de la historia, pasando de 2 a 4 millones de euros», según Fernández. También se prevé destinar 6,5 millones a la conservación viaria y a las aceras, 8 a la renovación del alumbrado público y 2,6 a la sustitución de las tuberías más antiguas.

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, y la concejala de Hacienda, María Navarro. ÁNGEL DE CASTRO

Acción Social

Respecto a Acción Social, que crece un 2,31% respecto a 2021, la partida de urgente necesidad vuelve a situarse en los 15 millones (15,4) y se incluye el cheque familiar anunciado por Azcón, que contará con 1,3 millones.

Tanto Fernández como Navarro han destacado que el proyecto de presupuesto huye de las infradotaciones, de ahí que se haya aumentado la partida destinada a la limpieza pública hasta los 45,5 millones (4,02%) y la del transporte público hasta los 76,2 (19,27%). La concejala de Hacienda ha recordado que las arcas municipales solo han recibido 23 millones del fondo covid para hacer frente a las pérdidas que ha generado la caída en picado del número de pasajeros.

15 millones de la Unión Europea

La concejala de Hacienda, María Navarro, explicó que el presupuesto incluye la llegada de 15 millones de euros de los fondos covid. Es una estimación, resultado del cálculo de las subvenciones que ha solicitado el ayuntamiento y cuyo reparto se hace atendiendo al número de habitantes de cada municipio.

También explicó que se calcula que los ingresos por plusvalía se reduzcan en 15 millones en 2015 con la nueva fórmula de cálculo aprobada tras la nulidad del impuesto por el Tribunal Constitucional. 

El área de Economía vuelve a centrar sus esfuerzos en las pymes, el comercio y la hostelería y el próximo año el programa estrella del Gobierno local, Volveremos, estará dotado con 4 millones, uno más.

Las cuentas contemplan la ampliación de la Policía Local y un aumento de la partida del 8,96% hasta alcanzar los 4,1 millones de euros, de los que un millón de euros se destinará a la compra de vehículos. Por otro lado, desde el área de Personal trabajan para sacar adelante hasta 78 nuevas plazas en una plantilla muy mermada desde hace años.

Para mejorar la seguridad de los propios agentes, se invertirán 100.000 euros en la compra de nuevo material y de cámaras personales. 

Proyectos barrio a barrio

Si algo quiere dejar claro el equipo de Gobierno de PP-Cs es que el presupuesto de 2022 volverá a ser inversor y llegará a todos los barrios. El proyecto lo constata, otra cosa será que se ejecuten todas las partidas, como ha sucedido este 2021, con una ejecución que no llegará al 50%.

Entre los que destacan desde la planta noble de la casa consistorial se encuentra la reforma de la plaza Salamero, la que será la primera supermanzana de la capital en la que se prevé invertir hasta 6,3 millones, además de un plurianual de 3,6 millones en 2023.

También destaca la escuela infantil de Parque Venecia, una promesa de Jorge Azcón que tendrá que esperar a 2022. Las cuentas reflejan una inversión de 3,6 millones (1,7 financiados con una línea de créditos). O los 380.000 euros para la mejora de las riberas del Canal Imperial, que incluye un plurianual de 3 millones en 2023 y de un millón en 2024.

Hay otras obras menores, como la adecuación de la celda del Prior de La Cartuja, dotada con 45.000 euros; del centro de servicios sociales de San José (75.000); la Harinera de Casetas (100.000) o la redacción de varios proyectos, como el de la ludoteca de Parque Venecia (25.000), la reforma de la plaza de la Memoria Histórica (40.000).

El próximo año se creará un acceso entre el parque Pignatelli y los depósitos, tan demandado por los escolares de La Merced y para el que se han reservado 500.000 euros.

El equipo de Gobierno se compromete con su proyecto de presupuestos a destinar 575.000 euros para regenerar los polígonos y otros 300.000 para la adecuación del de Cogullada.

A través de un crédito de 13 millones, el consistorio financiará un plan de regeneración de barrios para el que se contempla una inversión de un millón de euros o la prolongación de la calle López Saz, que requiere de 200.000 euros.

También se contemplan otros 600.000 euros para finalizar la prolongación de Tenor Fleta e iniciar la urbanización del entorno.