Vox ha amenazado en varias ocasiones con no apoyar los presupuestos en el Ayuntamiento de Zaragoza. Un órdago tras otro que al final se han quedado en eso, en una retahíla de amenazas que Jorge Azcón ha logrado esquivar, aunque no le ha salido gratis. El alcalde ha aceptado mover cuatro millones de euros del proyecto de presupuestos, los que exigía la ultraderecha para apoyar las cuentas de 2022 y que incluye un incremento de las partidas para la regeneración de los barrios o de los polígonos pero también la reducción de otras como las ayudas destinadas a la cooperación.

Jorge Azcón ha escenificado junto a la concejala de Hacienda, María Navarro, el acuerdo alcanzado con el portavoz de Vox, Julio Calvo, en un acto en el que han vuelto a elogiar el papel de oposición «responsable» que ejerce la ultraderecha en la capital.

Después de un primer acuerdo alcanzado el 29 de diciembre, ayer PP y Cs presentaron las enmiendas del equipo de Gobierno que permitirán incorporar a las cuentas las propuestas de Vox. «Avanzamos en el acuerdo presupuestario que firmamos», ha explicado el alcalde, que ha admitido que han tenido que «hablar y dialogar un poco más» desde esa primera puesta en escena.

Por delante queda por cumplir otra de las exigencias de la ultraderecha, la ejecución del presupuesto, después de un 2021 con un 42% de las inversiones previstas sin gastar. «Somos conscientes de que no acaba el trabajo y de que la ejecución también forma parte del acuerdo», ha apuntado el primer edil.

«Somos conscientes de que no acaba el trabajo y de que la ejecución también forma parte del acuerdo»

Jorge Azcón - Alcalde de Zaragoza

Con las enmiendas su dotará con 300.000 euros más la partida destinada a la compra de cámaras de videovigilancia, los mismos que se sumarán para la partida de ayudas para jóvenes en vivienda, o para mejorar las conexiones del aeropuerto. Además, se ampliará con 600.000 euros la dotación para la regeneración de los barrios y con 500.000 la de los polígonos. Por otro lado, se creará un nuevo programa de alquiler seguro para jóvenes de casi 200.000 euros y una ventanilla única.