La urbanización de la plaza Salamero de Zaragoza podría comenzar el próximo mes de abril. El Gobierno de Zaragoza ya ha aprobado la licitación de su urbanización por 4,1 millones de euros, que se prolongará durante 9 meses y cuyas obras podrían iniciarse en dos meses. Salvo que por el camino se enfrenten a algún recurso que retrasaría de forma indefinida su inicio. 

El estudio Lignum se ha encargado del diseño de esta plaza que tendrá un espacio central con ocho parterres en los que habrá tres niveles de vegetación: flores, arbustos y árboles de pequeño y medio tamaño, para evitar que el peso sea demasiado grande y sobrecargue, otra vez, la losa del párking.

La zona que va desde la calle Cinco de Marzo hasta el encuentro de Salamero con César Augusto se crearán otras tres zonas verdes, de más tamaño, y una fuente en forma de lámina de agua en la que podrán proyectarse imágenes.

Según el titular de Urbanismo, Víctor Serrano, el proyecto de urbanización contempla dos desgloses que afectan a la zona más próxima a la calle Césaraugusto y Teniente Coronel Valenzuela, junto a la plaza San Roque. Se trata de entornos declarados Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que la comisión de Patrimonio del Gobierno de Aragón debe revisar el proyecto.

Zaragoza reclamará a Índigo el coste de las obras de urgencia

El consistorio reclamará a la concesionaria del párking de Salamero el coste de las obras de urgencia que ha tenido que acometer durante los dos últimos años. Unos trabajos que se vio obligado a ejecutar después de que se hundiera parte del techo del subterráneo, que hace a su vez de plaza, obligando a cerrarlo y a prohibir el paso por la zona. 

Según un informe pericial, el origen de los daños sobre la cubierta exterior de la plaza son «de tipo constructivo».

El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha explicado que hasta ahora han invertido 2,4 millones de euros. De este total, 130.000 euros corresponden a la dirección técnica; 1,7 millones al derribo y reconstrucción de la losa; y otros 600.000 a los estudios y medidas de seguridad puestas en marcha. 

Por ahora se desconoce la cuantía que reclamará el consistorio a la concesionaria y responsable de la construcción del aparcamiento, Índigo. Según un informe pericial encargado por el ayuntamiento, el origen de los daños sobre la cubierta exterior de la plaza son «de tipo constructivo», por lo que, según el concejal, debe ser la empresa la que asuma el gasto de las obras de urgencia acometidas. 

Recreación del aspecto que lucirá la futura plaza Salamero. EL PERIÓDICO

La cuantía definitiva no se ha concretado ya que dependerá de las certificaciones definitivas de la obra, ha informado Serrano, que ha adelantado que es muy probable que este asunto acabe judicializado. Este asunto «lleva camino de acabar dirimiéndose en los tribunales», ha asegurado Serrano, que ha sentenciado que «la obra se ejecutó mal y por ello debe ser sufragada por quien la realizó».