El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Acción Social

El Ayuntamiento de Zaragoza trabaja en un nuevo plan de inserción para personas sin hogar

La reforma del albergue se iniciará en 2023 y costará 4,5 millones de euros | Incluye alternativas de alojamiento nuevas y una atención con perspectiva de género

Una persona duerme sobre unos colchones en la entrada de un local cerrado de Zaragoza. MIGUEL ANGEL GRACIA

El Ayuntamiento de Zaragoza trabaja en la actualización del modelo de atención a las personas sin hogar con el propósito de adaptarlo a las necesidades del momento y los cambios detectados en los últimos años. Ahora hay más personas viviendo en la calle, más mujeres y más jóvenes. Un complejo, necesario y amplio programa que requerirá de una inversión de 7,4 millones y que incluye actuaciones en los recursos actuales, la ampliación de la bolsa de vivienda social y la elaboración de itinerarios de inserción completos y prolongados en el tiempo.

Porque no basta con ofrecer una alternativa habitacional durante unos días, sino que es necesario que se desarrolle un trabajo integral con las personas sin hogar para que puedan volver a formar parte del sistema, de la sociedad. O, al menos, para que tengan la oportunidad de intentarlo.

En el marco del Plan Integral para Personas sin Hogar destaca la reforma del albergue municipal. Se trata de una actuación integral que requerirá de una inversión de 4,5 millones y 16 largos meses de obras. Los trabajos, que se iniciarán en el primer semestre de 2023, incluyen la ampliación de las instalaciones y la recuperación y restauración del antiguo cuartel de San Agustín, cerrado desde el año 89, y que, una vez rehabilitado, pasará a formar parte del centro de intervención social.

El consistorio lleva años trabajando en el proyecto y el actual equipo de Gobierno de PP-Cs ha dado uno de los pasos definitivos para que se ejecute tras acordar someter a información pública el proyecto --redactado en la anterior legislatura--, el paso previo a su licitación.

La ampliación permitirá dotar al centro de más las plazas de alojamiento, y pasará de las 120 actuales a 130. Desde el equipo de Acción Social aseguran que el albergue no tiene problemas para asumir la demanda actual porque también se ofrecen alternativas habitacionales en pisos de acogida para mujeres.

El ayuntamiento trabajará con el tejido social de la ciudad para redefinir la estrategia del Plan Integral para Personas sin Hogar, en el que se plantean varias líneas de actuación.

La primera es esencial, porque lo más importante es prevenir el sinhogarismo, «sensibilizar y generar conocimiento» sobre este problema.

Actuación integral

Desde el área de Acción Social que dirige Ángel Lorén señalan que «la intervención con personas sin hogar no puede plantearse de forma aislada», por lo que priorizarán las alianzas con entidades privadas y las redes ciudadanas, con la Coordinadora de Centros y Servicios para Personas sin Hogar como socio prioritario.

Cumplir con el derecho a la vivienda será uno de los objetivos principales y, lo que no es menos importante, con una alternativa habitacional «digna».

Vivienda

Zaragoza Vivienda jugará un papel importante porque este programa también plantea aumentar la bolsa de vivienda social en alquiler para aquellas personas que, gracias a los itinerarios de inserción, han conseguido entrar en el mercado laboral y el sistema. Por ello, el plan integral contempla la generación de una bolsa de vivienda social para alojamientos temporales y una inversión de un millón.

Se reservará un número mayor de pisos para mujeres. Hay que tener en cuenta que muchas de ellas han sido víctimas de malos tratos, por lo que rechazan la opción de alojarse en el albergue, donde mayoritariamente hay hombres. 

Cada vez son más las que viven en la calle, con las dificultades añadidas que arrastran, por lo que precisan de un trato especial, más continuado. A partir de ahora, la atención y el trabajo con las personas sin hogar deberá hacerse siempre desde una perspectiva de género.

La formación ocupacional y laboral será otro de los pilares fundamentales de este plan. Desde Acción Social plantean organizar y promover talleres que den respuesta a diferentes circunstancias y necesidades que se detecten y que partirán siempre de una premisa: la de empoderar a las personas para restaurar sus proyectos vitales. El siguiente paso se centrará en la formación laboral, en colaboración con Zaragoza Dinámica. Y, ya en el último escalón de los itinerarios de inserción, se incluirán acuerdo con empresas.

Financiación de los Fondos Europeos

La puesta en marcha de este modelo de atención tiene un coste, hasta 7,4 millones, de los que 4,5 se irán a parar a la reforma del albergue. El alcalde, Jorge Azcón, ha explicado que presentarán este proyecto a los fondos europeos para captar financiación y buscarán el apoyo económico del Gobierno de España y el de Aragón. «La financiación está asegurada y si no tenemos ayuda se pagará con los impuestos de los zaragozano», ha señalado. El presupuesto municipal contempla este año una partida de 10.000 euros para licitación del albergue, y un plurianual de 4,7 millones. 

Compartir el artículo

stats