El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Política municipal

Ignacio Magaña pide la readmisión en el PSOE tras ser absuelto de violencia machista

Explica que dejó todos su cargos "por responsabilidad" y solicita volver al grupo socialista del Ayuntamiento de Zaragoza | Presentó la solicitud la primera semana de agosto y sigue a la espera de una respuesta de Ferraz

Ignacio Magaña en los pasillos de la Ciudad de la Justicia de Zaragoza a la espera del juicio. JAIME GALINDO

El concejal del Ayuntamiento de Zaragoza Ignacio Magaña solicitó la primera semana de agosto la readmisión en el PSOE después de que la magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 8 de Zaragoza le absolviera por un presunto delito de violencia machista contra su exmujer. Fuentes del PSOE de Zaragoza confirman que están analizando la petición.

Magaña afrontaba una pena máxima de 3 años de prisión que solicitaba su exmujer como supuesto autor de dos delitos de lesiones leves, uno de ellos en presencia de un menor, y otro de coacciones en el ámbito de la violencia de género. La Fiscalía, por su parte, solicitaba 22 meses de cárcel.

Durante el juicio, el concejal afirmó que nunca había maltratado a su mujer y añadió que su denuncia obedeció únicamente a un proceso de separación con el que no parece estar de acuerdo. Por su parte, la denunciante reiteró lo que explicó ante la Policía Nacional, que llegó a calificar el caso como de nivel de riesgo alto en el sistema Viogén. Además, la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, a partir del cuestionario establecido por el Ministerio del Interior, llegó a calificar de «leve» la violencia psicológica sufrida; de «muy grave» la física y concluyeron que «en los últimos seis meses se observó un aumento en la escalada de las agresiones o amenazas.

La sentencia

La magistrada firmó una sentencia en julio en la que se señala que prevalecía la presunción de inocencia ante las versiones contrapuestas de las dos partes, por lo que Magaña fue exonerado, aunque sí mantuvo vigente la orden de protección sobre la exmujer del concejal.

El concejal fue detenido el 11 de noviembre de 2021 por la Policía Nacional como presunto autor de un delito de violencia machista. Dos días después fue suspendido de militancia en el PSOE y se le retiró toda representación en las juntas de distrito, de manera que ha ejercido en el ayuntamiento zaragozano como concejal adscrito ya que decidió dejar todos su cargos en el grupo pero no su acta de concejal.

Magaña ha explicado a este periódico que tiene intención de volver al grupo municipal ahora que ha quedado demostrada su inocencia. "Ha sido proceso muy duro para mí y para mi hijo. Ahora lo que quiero es recuperar la normalidad y tengo ganas de volver a formar parte del grupo municipal", señala el concejal, que asegura que se ha sentido "arropado" por los que fueron sus compañeros de grupo y partido.

Tras recibir la sentencia firme, Magaña solicitó formalmente la restitución de todos sus cargos en el PSOE. Lo hizo la primera semana de agosto y todavía está a la espera. "Decidí dejar mis cargos y apartarme por prudencia y responsabilidad, porque este asunto es privado y no quería que afectara al partido", ha explicado EL PERIÓDICO.

Magaña formaba parte del grupo socialista en el ayuntamiento desde las pasadas elecciones municipales y ha desempeñado varios cargos anteriormente, tanto en la Diputación de Zaragoza como en las Cortes, en las que fue diputado por Zaragoza. También ocupó un puesto de responsabilidad en la junta socialista de Torrero. 

Compartir el artículo

stats