El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

INFRAESTRUCTURAS

El Pabellón Puente de Zaragoza reabrirá sus puertas en 2023 tras una inversión de 4 millones de euros

Ibercaja comienza la musealización la semana que viene tras una inversión de 4 millones de euros de la DGA | Albergará el museo tecnológico Mobility City, que aspira a ser el primero de su clase en Europa

El interior del Pabellón Puente de la Expo, ya reformado pero vacío, pues la Fundación Ibercaja comenzará a instalar el museo la semana que viene. ANDREEA VORNICU

No habrá más esperas. El icónico Pabellón Puente de Zaragoza reabrirá al público en algún momento del primer semestre de 2023 para albergar el proyecto Mobility City después de numerosos retrasos e incluso cambios de proyecto. Uno de los mayores iconos de la Expo del Agua en 2008 tendrá al fin una utilidad: será un museo tecnológico de la movilidad que aspira a ser un «referente» en el sector con prototipos del tren bala Hyperloop, motos futuristas y coches solares. 

Sin embargo, para acometer este proyecto que se gesta desde hace tres años entre la Fundación Ibercaja y el Gobierno de Aragón, la sociedad pública Expo Zaragoza empresarial ha tenido que acometer una renovación de la obra de la arquitecta iraquí Zaha Hadid que ha costado casi cuatro millones de euros. Todo ello para que Zaragoza sea «punta de lanza» de la movilidad del siglo XXI, según ha apuntado este martes el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

Después de 12 años de proyectos en el tintero, la Fundación Ibercaja ha dado por fin el paso final para que uno de los icónicos edificios que pueblan el meandro de Ranillas desde 2008 tenga un futuro. La entidad obtuvo la cesión de este espacio en 2010 –hubo más propuestas de otros bancos pero se optó por las empresas aragonesas– por un tiempo de explotación de 15 años más cinco prorrogables. Con las obras de cerramiento de los ventanales de la pasarela que el museo Mobility City requería y el nuevo plan de extinción de incendios finiquitados, Lambán ha entregado la llave del puente –en realidad, una ilustración simbólica– al presidente de la Fundación Ibercaja, Amado Franco.

De izquierda a derecha, en el interior del Pabellón Puente: José Luis Rodrigo, Marta Gastón, Javier Lambán y Amado Franco. Andreea Vornicu

Queda ahora completar la instalación del museo por parte de la entidad benéfica del banco aragonés, que aspira a levantar un museo «vanguardista» que se convierta en un «referente en el debate de la movilidad del siglo XXI». Tal instalación comenzará de inmediato, «la semana que viene», ha dicho este martes el presidente de la Fundación Ibercaja, Amado Franco.

El museo contará con prototipos del ‘tren bala’ Hyperloop o de coches solares, entre otras maquetas futuristas de vehículos, enormes pantallas, salas de congresos para empresas, paneles táctiles y un simulador de carreras donde el ganador no será el vehículo más rápido, sino el que conduzca de forma más eficiente. Todo ello para definir los cuatro aspectos de la movilidad del futuro: sostenible, conectada, autónoma y compartida.

De este modo, echa a andar el proyecto Mobilty City, que tiene como objetivo convertirse en la principal plataforma tecnológica, de demostración y de aprendizaje para el fomento de la movilidad sostenible, su desarrollo e innovación de España. «Hoy es un gran día para Zaragoza, Aragón y la Fundación Ibercaja», ha señalado Amado Franco, al tiempo que aseguraba que durante los cuatro años en los que se ha desarrollado el proyecto la plataforma de la entidad bancaria «se ha conjurado» con el Gobierno de Aragón para que la ciudad del Ebro sea un «referente en el debate de la movilidad». 

También han asistido a la presentación en público y visita por las renovadas instalaciones la consejera de Economía del Ejecutivo autonómico y presidenta de Expo Zaragoza Empresarial, Marta Gastón, y el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo. No acudió, sin embargo, uno de los principales valedores del proyecto Expo, el ex alcalde de Zaragoza Juan Alberto Belloch, que este verano recibió un reconocimiento de la asociación Legado Expo Zaragoza 2008, que lucha contra el abandono del espacio.

La nueva cristalera exterior del Pabellón Puente, que ha 'tapado' la cáscara perforada que dejaba entrar el aire por el interior de la pasarela. ANDREEA VORNICU

La fecha de apertura de Mobility City en el Pabellón Puente estaba prevista inicialmente para el año 2019, pero sufrió retrasos al quedar desiertas varias de las licitaciones de las obras. Después llegó la pandemia, y todavía se retrasaron más las obras por la complejidad que entrañaba la operación.

La infraestructura vanguardista diseñada por la arquitecta iraquí Zaha Hadid, su mayor legado en España, ha terminado por ser un quebradero de cabeza para los encargados de devolverle la utilidad al edificio tras la Expo del Agua. Hadid la imaginó con el viento conlándose entre los recovecos del puente para que así los viandantes pudieran observar el Ebro desde la altura a través de unas miradores triangulares.

Pero el proyecto Mobility City necesitaba de ciertos cambios en este puente que se extiende por 9.550 metros cuadrados divididos en tres plantas, desde el cerramiento al exterior, su climatización y la instalación de un ambicioso proyecto de extinción y prevención de incendios. Así se protegerá de las inclemencias meteorológicas a costa de perder la singularidad que le confería la 'cáscara perforada' de Hadid. 

El Pabellón Puente ha supuesto un sobrecoste para las arcas públicas desde que se proyectó hace más de una década y media. La emblemática pasarela-museo terminó costando 88,3 millones de euros, más del doble de lo que se presupuestó en un principio. Pero ya es una realidad: casi 15 años después de su inauguración, el Pabellón Puente de Zaragoza volverá a ser de utilidad ciudadana.

Compartir el artículo

stats