Presupuestos 2023

La parcela de La Romareda dobla la recaudación por venta de suelo

El Ayuntamiento de Zaragoza calcula unos ingresos de 33,8 millones en 2023

El estadio de La Ramareda de Zaragoza.

El estadio de La Ramareda de Zaragoza. / ANGEL DE CASTRO

Carlota Gomar

Carlota Gomar

El Ayuntamiento de Zaragoza prevé ingresar hasta 33,8 millones por la venta de suelo en la ciudad, el doble que este año. Para lograrlo, confía en que haya un comprador para la parcela de suelo que no se utilizará en la ampliación de La Romareda, con un valor estimado de 15 millones, cuyos usos terciarios están todavía por decidir.

El proyecto de presupuestos recupera un año más la explanada de la antigua Alumalsa, en San José, donde hay proyectadas 106 viviendas libres y cuya venta reportaría 3 millones de euros a las arcas públicas. El año pasado se planteó la enajenación de dos parcelas por 5,3 millones, pero ahora el consistorio ha cambiado el destino de los suelos.

Darle vida a este terreno es clave para terminar de adecuar el Canal Imperial, que se quedó pendiente para la Expo del Agua de 2008. El equipo de Gobierno de PP-Cs tiene intención de desatascarlo y en mayo se licitó la redacción del proyecto de acondicionamiento de la margen izquierda, una actuación que, históricamente, ha estado ligada a la venta de la parcela de Alumalsa. Una operación que incluye el desarrollo urbanístico de esta zona y que no acaba de resultar atractiva en el mercado inmobiliario.

A lo largo de los casi 3 kilómetros en los que se trabajaría hay dos terrenos privados que tendrían que adquirir el consistorio y otro público que corresponde al suelo de la antigua fábrica, en la calle Santa Gema. Un proyecto que podría impulsarse si llegaran fondos europeos.

En Tenor Fleta

En el informe de venta de suelos que acompaña al proyecto de presupuestos, el ayuntamiento pone a la venta dos parcelas ubicadas junto a la tan reclamada prolongación de Tenor Fleta, que se inauguró este verano.

Uno de los terrenos, el más grande con 3.385 metros cuadrados, generaría unos ingresos de 1,8 millones, frente a los 800.000 del segundo solar. En ambos casos se proyecta la construcción de viviendas libres. También se pretende sacar a la venta una parcela en Miralbueno de uso residencial destinada a la construcción de 53 Viviendas de Protección y un precio de 1.590.000 euros. Se encuentran en la calle Ibón de Astún.

Por otro lado, el ayuntamiento estima unos ingresos de hasta 3,4 millones por los aprovechamientos urbanísticos generados en Arcosur, Casablanca y Miralbueno.

Pero las más importante se encuentran junto al campo de fútbol. El ayuntamiento quiere vender por 15 millones de euros la parcela sobrante de 22.000 metros cuadrados de la operación Romareda, que no se incorporarán al nuevo estadio en la modificación del planeamiento y que serán enajenados.

Un solar que forma parte de la modificación del Plan de General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado por el pleno municipal y cuyos usos terciarios están todavía por definir, por lo que se trata de una estimación que se ha realizado tomando como referencia las últimas recalificaciones que se han realizado en la ciudad, como la del hospital de Quirón. Con estos ingresos se financiará la reforma de las riberas del Huerva y la Ciudad del Deporte, pactada con Podemos.

Suscríbete para seguir leyendo