EL DEBATE SOBRE EL FUTURO ESTADIO

El PSOE reclama ahora incluir una "residencia intergeneracional" en la operación Romareda

Serían alojamientos para mayores y jóvenes pero concretarán más adelante su proyecto. Serrano lo desliga de los suelos sobrantes del estadio pero promete estudiarlo

Horacio Royo (PSOE), Víctor Serrano (Cs) y Lola Ranera (PSOE), este martes en la reunión que han mantenido para debatir sobre el proyecto de La Romareda.

Horacio Royo (PSOE), Víctor Serrano (Cs) y Lola Ranera (PSOE), este martes en la reunión que han mantenido para debatir sobre el proyecto de La Romareda. / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Iván Trigo

Iván Trigo

El consenso sobre la operación Romareda en el Ayuntamiento de Zaragoza está más cerca hoy que el lunes. Eso es lo que este martes quisieron dejar claro tanto los representantes del grupo municipal socialista (la portavoz Lola Ranera y Horacio Royo) y el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, que este martes mantuvieron una reunión para tratar de «aclarar las dudas» que han mostrado hasta ahora desde el PSOE con respecto a los planes de PP y Cs para levantar un nuevo estadio de fútbol en la ciudad. «Ha habido muy buena disposición y ha sido una reunión muy cordial», afirmó Ranera tras el encuentro.

«Quiero expresar mi alegría con respecto al cambio de tono», dijo después Serrano. Eso sí, los socialistas han introducido una nueva incógnita que despejar en la ecuación que es el debate sobre le nuevo campo. Ahora piden incluir en la operación la construcción de «una residencia comunitaria intergeneracional» para dar su apoyo al plan iniciado por el alcalde.

El PSOE fue el único grupo que votó en contra de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que permitirá la ampliación de la parcela de La Romareda, para que quepa un campo mayor, y que incluirá en el estadio 20.500 metros cuadrados de superficie terciaria (oficinas, hoteles, restaurantes y tiendas) para permitir hacer viable su explotación y recuperar la inversión que supondrá financiar las obras de renovación. 

Tras aquel encontronazo entre el equipo de Gobierno de PP y Cs y el PSOE, este martes ambas partes se vieron en una reunión en la que Serrano reconoció «un cambio de postura en los socialistas». Eso sí, no negó que le pilló por sorpresa una de las condiciones que han puesto los de Ranera para apoyar la modificación del PGOU, que todavía tiene que pasar de nuevo por comisión y por pleno para su aprobación definitiva.

La portavoz del PSOE, en una rueda de prensa posterior al encuentro junto con el también concejal socialista Horacio Royo, explicó que han pedido al Gobierno de PP y Cs que los 22.500 metros cuadrados de usos terciarios que se quedan en el «limbo» tras la modificación PGOU se usen en parte para levantar una «residencia comunitaria intergeneracional» en la ciudad, al estilo de los pisos de alquiler en los cacahuetes de la Expo.

Otras condiciones

No concretaron mucho más al respecto, pero sí que dijo Ranera que en los próximos días aclararán más aspectos sobre este proyecto. Por el momento, este martes no desvelaron ni dónde ni cuántos alojamientos habría que construir.

Sin embargo, Serrano desligó la construcción de esa residencia que piden los socialistas del uso que se dará a los 22.500 metros cuadrados de metros sobrantes en la operación Romareda. El plan de PP y Cs pasa por ubicar esos suelos comerciales en alguna parcela de la ciudad para venderlos y sacar dinero para financiar la reforma de las riberas del Huerva y la Ciudad del Deporte, un compromiso que adquirió Serrano con Podemos. «No vamos a hacer nada que ponga en peligro los pactos que tenemos con otros grupos políticos. No podemos vestir un santo para desvestir otro», dijo el concejal de Urbanismo que, no obstante, se comprometió a estudiar el proyecto de residencia del PSOE cuando esté más avanzado.

Los socialistas también reclamaron conocer el valor de los 20.500 metros cuadrados de usos terciarios que se incorporar a la parcela del campo, algo que se sabrá antes de que la modificación del PGOU se vote definitivamente; y conocer el estudio económico-financiero que se incluirá en los pliegos que regirán el concurso para decidir quién se queda con la explotación del estadio a cambio de financiar las obras. 

«El ayuntamiento no necesita tutelas», le reprocha Serrano a Daniel Pérez Calvo

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano (Cs), lamentó este martes que la reunión que mantuvo con el grupo municipal del PSOE se haya dado después de un ofrecimiento del líder de su partido en Aragón, Daniel Pérez Calvo, al presidente de la comunidad, Javier Lambán. «Cuando la iniciativa ha partido de mi, la respuesta ha sido distinta a cuando la iniciativa parte de otros sitios», dijo Serrano, que no dejó a un lado las críticas. Fue en uno de los últimos plenos cuando Pérez Calvo se ofreció a Lambán para mediar entre el PSOE y el Gobierno de PP y Cs sobre el asunto de La Romareda, lo que no gustó a Serrano, quien dijo que imagina que la propuesta del líder de Cs en Aragón había sido «hablada» previamente con Lambán.

«En el Ayuntamiento de Zaragoza no necesitamos tutelas. En el ayuntamiento los 31 concejales somos gente madura que sabe más de los vecinos de Zaragoza que el señor Pérez Calvo y que el señor Lambán», afirmó el concejal de Cs. «A mi no me gusta que, desde las Cortes de Aragón y con desconocimiento además, se marquen los ritmos del Ayuntamiento de Zaragoza. Somos mayores de edad», insistió. Sobre su futuro político, Serrano afirmó que su objetivo es «seguir trabajando a tope hasta mayo», si bien no descartó ninguna opción tras las elecciones municipales y autonómicas. «En mi partido veo cosas que me preocupan», dijo, después de decir que él no ha cambiado de postura y que siempre se ha considerado «liberal», si bien afirmó que «la utilidad es importante» para poder influir en la política. 

Suscríbete para seguir leyendo