El debate sobre el futuro estadio

Serrano presenta un informe académico avala que el Real Zaragoza explote La Romareda durante 75 años

Dos expertos de la Universidad de Zaragoza afirman que con menos años la inversión no es rentable. Serrano avanza que la alegación de la DGA será desestimada por «no tener criterio»

El presidente del Real Zaragoza, Jorge Mas, en el estadio municipal de La Romareda

El presidente del Real Zaragoza, Jorge Mas, en el estadio municipal de La Romareda / El Periódico de Aragón

EFE

Un informe de la Universidad de Zaragoza encargado por el ayuntamiento de la capital aragonesa ha concluido que, para hacer rentable la inversión de hasta 140 millones de euros requerida para renovar La Romareda, el Real Zaragoza deberá explotar el estadio durante 75 años, tal y como el club pidió al consistorio en una alegación presentada a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá ampliar la parcela del campo de fútbol. 

El informe lo dio a conocer ayer el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, quien, sin embargo, no aclaró si la alegación del Real Zaragoza va a ser aceptada. Sí que dijo que el informe de la Universidad de Zaragoza «es muy importante», porque apunta a que, si la gestión del equipamiento se hace a través de un contrato administrativo, lo que limita el tiempo de explotación a 40 años, la inversión sería inviable porque no resultaría rentable. Por tanto, concluye el documento, habría que ir a una cesión del derecho de superficie que permite que la explotación del estadio pueda extenderse hasta los 75 años. En conclusión, si no se acepta la alegación del club, vino a decir Serrano, no habrá nueva Romareda porque no habrá inversor privado que quiera acometer la reforma. 

El informe lo han elaborado el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Zaragoza, Vicente Condor, y el director del departamento de Contabilidad y Finanzas del campus público, José Ángel Ansón. 

Dos escenarios

El interés del Ayuntamiento de Zaragoza con respecto al encargo era conocer si la alegación que presentó el Real Zaragoza basándose en un informe de la consultora Idom se ajustaba a la realidad. Y, por lo pronto, los expertos de la universidad así lo afirman. 

Lo que pedía el Zaragoza era que se tenga en cuenta a la hora de aprobar la modificación del PGOU que el modelo de gestión del estadio debía hacerse a través de una cesión del derecho de superficie, que permite alargar la explotación del campo por parte del club a los 75 años. Ahora, estas tesis han sido avaladas por «expertos independientes», afirmó Serrano. 

«Compartimos la conclusión del informe de Idom (el que propició la alegación del Real Zaragoza) de que una cesión de 40 años genera un retorno muy por debajo de lo que requiere una inversión de estas características, mientras que, en el caso de una cesión por 75 años, la TIR (tasa interna de retorno) se puede considerar que se aproxima al riesgo de inversión requerida, especialmente si tenemos en cuenta que las expectativas de ingresos pueden ser demasiado optimistas», reza el informe. El club, en su alegación, estimó unos ingresos anuales de 14,7 millones de euros, mientras que el coste de la inversión será de unos 140 millones. 

La clave es que para conseguir financiación el club deberá acudir a fondos de inversión. Y para captar a esos inversores, la rentabilidad de la operación debe rondar el 5%, explican los expertos de la universidad. 

Así, si la explotación se prolongara durante 40 años, la rentabilidad apenas superaría el 3%, mientras que con 75 superaría el 5% en tres décimas. 

Condor y Ansón han estudiado otros dos posibles escenarios. En uno han barajado que la previsión de ingresos del club sea demasiado optimista y, en ese caso, la rentabilidad de la inversión cae hasta el 2,8% en el caso de que la gestión del estadio se extienda 40 años y hasta el 5,1% si son 75 años, por lo que seguiría siendo factible meter esos 140 millones para renovar La Romareda. 

El otro escenario sobre el que han trabajado es que la inversión inicial acabe siendo un 10% mayor. Según está hipótesis, la rentabilidad cercana al 5% solo se conseguiría también si la explotación se prolonga durante 75 años. 

Por otro lado, Serrano avanzó que , una vez se incluyan las alegaciones que se acepten en la modificación del PGOU, es posible que vuelva a someterse a información pública.

También dijo Serrano que tiene «conocimiento» de que la alegación del Gobierno de Aragón contra la modificación del PGOU, en la que la DGA reclamaba como suyos algunos terrenos afectados por los cambios, «va a ser desestimada porque no tiene ningún criterio jurídico ni técnico. 

No obstante, sabe Serrano que promover una cesión de derecho de superficie, como todo parece indicar que acabará pasando, alejará a los partidos de la izquierda del voto a favor en la modificación del PGOU, que han alertado que eso supondría «privatizar el estadio». Por ello, el concejal ha dicho que aunque Podemos cambie de postura (hasta ahora se han posicionado a favor), él mantendrá su compromiso de construir una Ciudad del Deporte, tal y como piden los morados. Además, Serrano afirmó que, aunque el club gestione el campo durante 75 años, «no supondrá un enriquecimiento por encima de los números del mercado». 

Azcón: "Al PSOE le interesan más las elecciones que el nuevo campo de fútbol"

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha señalado que al grupo municipal del PSOE en la capital aragonesa le interesan más las elecciones que el nuevo campo de fútbol.

"Eso tendrán que explicarlo ellos y lo tendrán que hacer al zaragocismo. Lo importante es que no vamos a pararnos para que el campo de fútbol sea una realidad lo antes posible", ha añadido en declaraciones a los medios de comunicación en el acto de clausura del Centenario de la Federación Aragonesa de Fútbol.

El dirigente popular ha explicado que desde el Consistorio han trabajado con el ánimo de que hubiera el mayor consenso posible en el tema de la nueva Romareda y que solo el PSOE se ha mostrado en contra de los cambios urbanísticos que hay que hacer para que se pueda llevar a cabo.

A este respecto ha añadido que si dicho consenso pasa por frenar el proyecto por parte del PSOE es incompatible. "Está empeñado en anteponer sus intereses políticos a los intereses de la ciudad. Ahí no va a haber acuerdo, no nos va a encontrar. Primero es la ciudad, primero es el Real Zaragoza y construir un nuevo campo de fútbol que, por primera vez, pagan inversores y no los impuestos de los zaragozanos".

Igualmente ha indicado que una parte fundamental del proyecto es que nos números cuadren "si no se quiere dejar la deuda a nuestros hijos".