VIOLENCIA MACHISTA

ZeC pide instalar un punto violeta contra las agresiones sexistas cerca de Supernova de Zaragoza

Solicitan también un protocolo “específico y contundente” para actuar contra agresiones y acosos sexuales en espacios de ocio nocturno privado

La concejal del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto

La concejal del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto / El Periódico de Aragón

Zaragoza en Común (ZeC) en el consistorio pidió este jueves poner en marcha medidas preventivas, de forma inminente que faciliten que no vuelva a ocurrir una violación en las inmediaciones de la discoteca Supernova. La formación solicitó, entre otras cuestiones, actualizar el protocolo municipal contra las agresiones sexistas en el ocio nocturno que data de 2019 y en el que están adscritos 40 locales; mejorar la iluminación de la zona, así como la instalación, desde este mismo fin de semana, de un punto violeta en la entrada del local. 

Desde este grupo municipal señalan que se han puesto en contacto con el Ayuntamiento de Barcelona, dirigido por Barcelona en Común, para intentar trasladar a Zaragoza el Protocolo No callamos contra las agresiones y los acosos sexuales en espacios de ocio nocturno privado. Este protocolo fue recientemente puesto en práctica por el personal de la discoteca Sutton de la capital catalana, donde la noche del pasado 30 de diciembre tuvo lugar una presunta agresión por parte del jugador de fútbol Dani Alves, caso en el que la jueza instructora ha acordado el ingreso en prisión sin fianza. El personal de la discoteca había recibido formación por parte del consistorio sobre cómo reaccionar cuando se produce una agresión, y aplicó en este caso lo que marca dicha guía. 

La concejala Luisa Broto acompañada de la candidata Elena Tomás Bona ha trasladado todo su apoyo a Igualdad del Gobierno PP-CS para poner en marcha iniciativas y acciones de prevención en esta línea. Entre las principales guías de este protocolo están el control de acceso a la sala y vigilancia específica de zonas especialmente oscuras de la sala. 

En el caso ocurrido el pasado fin de semana y adelantado por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN la agresión sexual denunciada por la menor no se produjo en el interior de la sala, sino en las inmediaciones, sino determinante la intervención del personal de seguridad privada de Supernova. El principal sospechoso, Cristian Steven M. C., de 27 años y de origen colombiano, permanece en prisión provisional.