El futuro del estadio

Cruce de acusaciones por La Romareda entre el PSOE y Azcón

Royo le dice al alcalde que un amigo suyo tiene intereses en la operación

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. / EUROPA PRESS

Iván Trigo

Iván Trigo

El debate sobre la operación Romareda se calienta. Este miércoles, en una comisión de Urbanismo extraordinaria, los grupos deberán votar sobre la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá dos cosas: ampliar la parcela del estadio y que el Real Zaragoza pueda explotar el campo durante un tiempo máximo de 75 años, tal y como requería el club en sus alegaciones presentadas. Sin embargo, el debate entre los partidos estará marcado por el cruce de acusaciones que este martes han protagonizado el alcalde, Jorge Azcón, y el concejal socialista Horacio Royo. Ambos criticaron al contrario por emitir información parcial sobre el proyecto de construcción del nuevo estadio.

En primer lugar, Azcón cuestionó la independencia del informe presentado la semana pasada por el PSOE, firmado por dos catedráticos de Contabilidad y Finanzas (uno de la Universidad de Sevilla y otro de la Universidad de Extremadura) en el que se concluía que el Real Zaragoza conseguiría una rentabilidad suficiente gestionando y explotando el estadio durante 40 años, y no durante 75 como exige el club para obtener un retorno económico tras realizar la inversión inicial.

Según explicó el alcalde, los dos catedráticos que firman el informe, Manuel García Ayuso Covarsí y Juan Monterrey Mayoral, forman parte de un despacho del que también es socio José Antonio Lainez Gadea, profesor de la Universidad de Zaragoza y consejero de la empresa pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón, que es un organismo dependiente de la DGA.

«El PSOE lo que ha hecho ha sido aportar estudios de sus técnicos», aseguró el alcalde sobre el informe, que precisamente contradecía el contenido de otro documento, elaborado por otro catedrático y por un profesor titular de la Universidad de Zaragoza (Vicente Condor y José Ángel Ansón) en el que se concluía que para hacer rentable la inversión inicial, el Real Zaragoza debía explotar el estadio durante 75 años. 

«Unos queremos aportar transparencia, luz y estudios independientes, y el Partido Socialista lo que ha querido es poner palos en la rueda aportando un informe de parte de un despacho privado del que forman parte tres consultores, uno de Zaragoza y que ha sido nombrado por el Partido Socialista en un organismo que depende del Gobierno de Aragón, que se ha ocultado a los zaragozanos», insistió Azcón.

"Quien tiene amigos en el Real Zaragoza es el señor Azcón"

Las palabras del primer edil pronto tuvieron respuesta por parte del PSOE municipal, quien encargó el informe a García Ayuos y Monterrey. El concejal socialista Horacio Royo aseguró que, si el nombre de Lainez no aparece entre las firmas del documento es porque «no participó» en la redacción del mismo.

El socialista aseguró también que Lainez lleva «30 años desarrollando» ese cargo y que fue propuesto para ello por la Universidad de Zaragoza.

Para Royo, las acusaciones del alcalde sobre la supuesta imparcialidad del informe encargado por el PSOEson de «extrema gravedad y no pueden quedar sin respuesta». «Lo que trata Azcón es ocultar la realidad de la operación Romareda. Quiere ocultar la dimensión del proyecto y las consecuencias económicas del mismo en lugar de respetar la integridad y el criterio» de los profesionales que firman el documento presentado por los socialistas.

Asimismo, el concejal socialista advirtió que «quien tiene amigos en el consejo de administración del Real Zaragoza es el señor Azcón, y quien tiene que ser especialmente escrupuloso y transparente es el señor Azcón», dijo Royo en referencia a Juan Forcén quien, por otro lado, es un empresario que también está vinculado con la operación impulsada por la DGA que ha supuesto la reapertura de la antigua estación de Canfranc convertida en un hotel de lujo.