TERREMOTO EN TURQUÍA Y SIRIA

Zaragoza manda a sus bomberos a Turquía para rescatar víctimas del terremoto

La expedición está compuesta por 2 guías caninos más sus perros especialistas en buscar personas vivas, 2 sanitarias, 2 bomberos de apoyo y 1 jefe de equipo

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Participaron en grandes desastres como el de Haití e Indonesia y ahora no podía ser menos y una expedición de siete bomberos de Zaragoza han salido este martes por la mañana con destino a Turquía para poder ayudar en el terreno tras la catástrofe humanitaria por los terremotos que se han producido en el sureste de Turquía y Siria y que ha provocado varios miles de fallecidos.

El equipo de bomberos ha trabajado durante toda la noche desde el Parque 1 del Valle de Broto para preparar los materiales necesarios y en breve saldrán hacia Madrid, desde donde a las 14.00 horas partirán hasta Estambul con el objetivo de regresar a la capital aragonesa el sábado, han informado fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza. Aunque ya están adquiridos los billetes de avión, es necesario seguir realizando muchos trámites con la compañía aérea, aunque se confía en que puedan facilitar el viaje para garantizar que la ayuda llega a la mayor brevedad posible.

El contingente de actuación rápida se compone de tres guías caninos más sus perros especialistas en buscar personas vivas; dos sanitarias, un bombero de apoyo y un jefe de equipo.

Como ha explicado el jefe de Mando de esta unidad, Enrique Mur, la decisión responde a la petición de ayuda por parte del Gobierno turco. "Queremos llegar a tiempo para salvar a alguien y de ahí que enviemos a los perros para que rastreen víctimas y podamos salvar a la mayor cantidad de gente. Es nuestra ilusión”, ha explicado al tiempo que ha destacado: "Llevamos toda la noche trabajando para intentar llegar a tiempo y si todo va bien, a las 14.00 horas saldrá el vuelo y llegaremos a la noche a Turquía”.

Su labor consistirá en desescombrar y apuntalar una vez localizada la víctima y rescatarla para su traslado a los centros sanitarios. 

La preparación del contingente ha estado supervisada por el concejal delegado de Bomberos, Alfonso Mendoza, quien ha tenido palabras de agradecimiento a estos hombres y mujeres que dejan todo por salvar a las víctimas de este terrible terremoto. "Cuando planteamos el ir no se lo pensaron dos veces y en dos horas estaba el contingente formado”, ha ensalzado. "Ante desgracias como estas toda la solidaridad es poca y si hay profesionales que puedan aportar su experiencia, mejor. Zaragoza es una ciudad solidaria", ha apostillado.

Casi 5.000 personas han muerto en Turquía Siria por un terremoto de 7,8 de magnitud durante la madrugada de este lunes y cuyo epicentro ha sido cerca de la ciudad de Kahramanmaras, en el sureste de Turquía y a pocos kilómetros de la frontera con Siria. A las 11.24 horas, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) informó de un nuevo seísmo de 7,6 grados en la misma zona. Los temblores de menor intensidad se han repetido durante todo el día.