COMARCA DE DAROCA

Carmen Sabirón y su perra Samba, las mejores cazadoras de trufas

Se han impuesto a 40 parejas de toda España al encontrar cuatro piezas en menos de 3 minutos

Raúl de la Morena, con Cueva; Héctor de Abril, con Paccun; y María del Carmen Sabirón y su perra Samba, los mejores cazadores de trufas. | GABI ORTE

Raúl de la Morena, con Cueva; Héctor de Abril, con Paccun; y María del Carmen Sabirón y su perra Samba, los mejores cazadores de trufas. | GABI ORTE / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Tras encontrar cuatro trufas en menos de tres minutos (concretamente en 2 minutos y 36 segundos), la pareja formada por María del Carmen Sabirón y su perra Samba, de la localidad zaragozana de Torralbilla, se han convertido este domingo en las ganadoras del concurso nacional de caza de trufa de la comarca Campo de Daroca, el más multitudinario de toda España. Además, es único ya que los tubérculos localizados se los quedan los participantes.

En segunda posición quedaron Héctor de Abril y su perro Paccun (en 2020 quedaron terceros y segundos el año pasado), procedentes del municipio barcelonés de San Pedro de Vilamajor; al hallar cuatro piezas en tres minutos; y el tercer puesto fue para Raúl de la Morena García y su perra Cueva, procedentes de Benasque (Huesca), al encontrar cuatro trufas en 3 minutos y 25 segundos.

En esta edición se ha querido recordar y fomentar la importancia de una buena alimentación para los animales por lo que el premio, además de dinero en metálico (mil, 500 y 250 euros, respectivamente, consistió en 12, 6 sacos de 18 kilos; y 3 sacos de tres kilos, respectivamente, para alimentar al can).

Certamen único

El certamen, el más importante de todo el país, celebrado en la localidad darocense de Orcajo la gran final de la cuarta edición, en la que han participado 40 equipos formados por cazador y perro. En total se escondieron 5,5 kilos de trufa fresca de primera (de más de 20 gramos), seleccionada el pasado viernes por Laumont, compañía líder de este producto.

Esta es la primera vez que el concurso se desarrolla a lo largo de dos días. El sábado tuvieron lugar las cuatro rondas clasificatorias y el domingo la semifinal y la final. «Si hay una palabra que define este certamen es calidad. Desde las trufas que se esconden hasta la disposición y preparación de los campos. Cada año son más los participantes que se inscriben desde todos los rincones de España», aseguraron ayer desde la organización. Además, hicieron hincapié en que este año se han duplicado los participantes. El balance es muy positivo tanto por nuestra parte como por parte de las personas que han competido, que han llegado incluso de Italia», han destacado desde la organización.

En esta cuarta edición han participado 40 cazadores con sus perros procedentes de localidades como Zaragoza, Jarque de Moncayo, Letux, Gotor, Alagón, Casetas Torralba de los Frailes, Mainar o Torralbilla, de la provincia de Zaragoza; también de las provincias de Huesca (Santaliestra y San Quílez, Benasque) y Teruel (Torre Los Negros, San Martín del Río, Calamocha o Monreal del Campo), de Barcelona, Tarragona, Lérida, Soria, Guipúzcoa y Piamonte (Italia)

El concurso nacional se enmarca dentro de las Jornadas de la Trufa Negra de la Comarca de Daroca que el fin de semana desarrollaron su quinta edición, la más internacional hasta la fecha con la participación de profesionales italianos y argentinos. Junto a las jornadas técnicas, los visitantes también han podido disfrutar del Mercado de la Tierra, que ha contado con una veintena de expositores dedicados a la venta de trufa y productos relacionados con la misma y del producto de Aragón, así como degustación de vinos y otras actividades lúdicas y formativas.