TRANSPORTE PÚBLICO

La ampliación de las líneas de bus 21, 23 y 60 en Zaragoza costará 734.000 euros

La modificación, que entrará en vigor en abril, supone un incremento del servicio de 165.000 km | Los autobuses llegarán hasta el Siglo XXI y darán cobertura a las nuevas urbanizaciones de La Jota

Varias personas suben al bus urbano de Zaragoza hace unos meses

Varias personas suben al bus urbano de Zaragoza hace unos meses / EL PERIÓDICO

Carlota Gomar

Carlota Gomar

El Ayuntamiento de Zaragoza ampliará el recorrido de las líneas de autobús 21, 23 y 60 antes de verano, tres rutas muy demandas que aumentan su cobertura para dar respuesta a las demandas vecinales y cubrir con transporte público tramos ahora olvidados. La medida supone un incremento de 165.000 kilómetros al año y un coste anual de 734.000 euros.

Esta ampliación se aprobará hoy en el Gobierno de Zaragoza de PP-Cs, una sesión ordinaria en la que se dará luz verde al incremento de kilómetros. La concejal de Movilidad, Natalia Chueca, explicó que los técnicos llevan meses estudiando la viabilidad de ampliar los recorridos de estas líneas, «muy demandadas por los vecinos» y que no ha sido hasta ahora, cuando ha comenzado a normalizarse el servicio tras la pandemia y la huelga, cuando se ha podido autorizar. Los trabajos de adecuación, como el cambio de paradas, supondrán un gasto extra de 140.000 euros.

Natalia Chueca en la presentación de la ampliación de las líneas de bus

Natalia Chueca en la presentación de la ampliación de las líneas de bus / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

«Son peticiones históricas a las que damos respuesta y que van a permitir mejorar la conexión de los barrios», aseguró la concejala, confiada en que aumente, a su vez, el número de usuarios. La ampliación se ha diseñado de manera que estas líneas puedan realizar transbordos con otros buses o con el tranvía, facilitando así los desplazamientos. 

En concreto, la ruta del 23 se ampliará en sus dos extremos a partir de abril. En el Actur, el bus llegará hasta el pabellón Siglo XXI (coincidiendo siempre con su horario de apertura), de manera que el recorrido se prolongará desde la calle Clara Campoamor por la avenida José Atarés, hasta llegar a este centro deportivo.

En el sentido contrario, en dirección de Parque Venecia, el trazado continuará por las calles Vogalonga, Bienal del Arte y calle Café Forián, y regresará por Palacio Ducal y Tintoretto, donde recuperará su itinerario actual. En este caso, la mejora facilitará el acceso al bus urbano a residentes de las viviendas más alejadas del barrio. La línea pasará a denominarse 23: Parque Venecia - Siglo XXI.

En el caso de la línea 60, se ampliará su recorrido desde Valle de Broto hasta llegar al Intercambiador del Actur, donde tendrá su terminal. Así se facilitará el acceso a las paradas del tranvía próximas y, en consecuencia, los transbordos. En su extremo opuesto, ya en el barrio de Santa Isabel, continuará su recorrido por la avenida del Real Zaragoza y girará por la de los Estudiantes hasta el cruce con la carretera A-123. La terminal se ubicará en Estudiantes. 

Según explican desde Movilidad, esta zona carece de servicio de bus urbano próximo, por lo que se estima un crecimiento en el número de usuarios. Una vez que se apliquen estos cambios, previsiblemente en mayo, pasará a denominarse Estudiantes - Actur-Rey Fernando.

En cuanto a la línea 21, a partir de abril se prolongará su servicio en el barrio Oliver. Este autobús recorrerá Antonio Leyva, Lagos de Coronas, Ibón de Astún, Lago de Barbarisa y Camino del Pilón. La vuelta se hará desde el Camino del Pilón por las calles Lago de Coronas y Antonio Leyva, para recuperar el trayecto actual. Desde Movilidad explican que esta modificación facilitará el transbordo de usuarios de la línea 52, que enlazará con la 21 en sentido centro.

Natalia Chueca atiende a los medios de comunicación

Natalia Chueca atiende a los medios de comunicación / Miguel Gracia

En el otro extremo de la línea, en el barrio Jesús, la 21 continuará su recorrido desde la plaza Mozart por Marqués de la Cadena hasta las calles Cosuenda, Enriqueta Castejón, Vía de Ribera y de nuevo Cosuenda, donde estará el final de línea. Desde allí, volverá a la plaza Mozart. Este nuevo recorrido pretende dar respuesta a las nuevas necesidades que se han creado en el distrito con la construcción de varias promociones de viviendas. Pasará a llamarse Barrio Jesús – Miralbueno.