MUNDO ANIMAL

Estos son los nuevos habitantes del río Gállego

Se trata de una de las especies que más ha visto afectadas sus poblaciones en los últimos años por la aparición de especies exóticas invasoras y por la pérdida de su hábitat

Uno de los galápagos nadando en el río Gállego

Uno de los galápagos nadando en el río Gállego / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

EFE

El río Gállego cuenta con cinco nuevos habitantes, unos pequeños galápagos europeos que se incorporan a sus aguas a su paso por Zaragoza, después de pasar varios años creciendo en el acuario de la ciudad y adaptándose a las condiciones climáticas de este entorno.

Como ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa, el crecimiento en cautividad de esta especie de tortuga busca evitar la alta tasa de mortalidad que tienen al nacer, ya que son de menor tamaño que una moneda de un euro.

Los cinco ejemplares liberados hoy ya cuentan con un tamaño suficiente como para poder adaptarse al medio con seguridad: miden en torno a 10 centímetros de caparazón y pesan entre 80 y 150 gramos.

Esta acción forma parte de un proyecto de colaboración nacido en 2007 entre el Acuario de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, con el objetivo de reforzar las poblaciones de esta especie en el término municipal de la capital aragonesa.

Un momento que han presenciado un grupo de escolares del Colegio de Educación Infantil y Primaria Andrés Oliván, de San Juan de Mozarrifar, acompañados por la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, junto a personal del Servicio de Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes y del Acuario Fluvial.

Especie amenazada

La población de galápago europeo (Emys orbicularis) se ha visto afectada en los últimos años por la coexistencia con especies exóticas invasoras y por la pérdida de su hábitat.

De hecho, en España es una especie amenazada, puesto que especies exóticas como el galápago de Florida, con una gran capacidad de adaptación, han hecho que estos ejemplares estén “relegados a determinadas zonas donde solo subsisten unos pocos individuos, que no permiten que la población remonte, llegando en muchos casos a su desaparición”.

Como ha indicado el Ayuntamiento de Zaragoza, esta especie catalogada como vulnerable en Aragón es “importante para nuestros ecosistemas acuáticos ya que, debido a las peculiaridades de su biología, permite una mejor evolución de las especies de fauna y flora autóctonas, regulándolas de una forma natural”.

Además de la liberación al medio natural de ejemplares de al menos 2 años, el programa incluye la construcción de unas instalaciones para mantener algunos grupos reproductores en la zona del Galacho de Juslibol, la reproducción de esta especie con la puesta de huevos en el Acuario de Zaragoza o la marcación de ejemplares adultos para conocer sus hábitos de movimiento.

Natalia Chueca junto a los alumnos encargados de introducir en el río Gállego a los animales

Natalia Chueca junto a los alumnos encargados de introducir en el río Gállego a los animales / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA