El tranvía de Zaragoza recupera los viajeros perdidos durante la pandemia

La demanda ya está al 96% respecto a 2019, mientras que en el bus cae al 92%

El tranvía de Zaragoza en la parada de plaza de Aragón.  | JAIME GALINDO

El tranvía de Zaragoza en la parada de plaza de Aragón. | JAIME GALINDO / c. gomar

Carlota Gomar

Carlota Gomar

El objetivo no era nada sencillo: recuperar el 100% de los viajeros perdidos en el transporte público de Zaragoza durante la pandemia. Tres años después, el tranvía está a punto de conseguirlo y su demanda está ya al 96% de la habitual. En el bus la diferencia es algo mayor, y el volumen de pasajeros está ocho puntos por debajo de la media.

«El dato es positivo», ha afirmado la gerente de Los Tranvías, Ana Moreno, durante el encuentro que protagonizó la alcaldesa, Natalia Chueca, con los ganadores de las XII Jornadas Escolares del Tranvía. «La recuperación va bien. Tenemos que seguir haciendo todo lo posible para recuperar los datos de prepandemia», ha añadido.

Según los datos de Movilidad, la diferencia de pasajeros en el Urbos 3 entre el año 2022 y este 2023 es positiva y la demanda se ha incrementado entre un 30 y un 40%, según el día de la semana. Hay picos de hasta el 60%. Este mismo martes se registraron 86.443 validaciones frente a las 74.389 de hace un año.

El bus sigue un 8% por debajo

No sucede lo mismo en el autobús urbano, que ha tenido una recuperación mucho más lenta. En parte, por la huelga de trabajadores, la más larga de la historia, que afectó a un periodo clave en la recuperación de usuarios.

Con una demanda inferior a la de 2019, año de referencia --antes de la pandemia--, si se compara el nivel de pasajeros entre 2022 y 2023 las cifras también son positivas y evidencian una tendencia creciente, que oscila entre el 20 y el 30%.

Aunque el objetivo pasa por recuperar el 100% de los usuarios, es posible que esta cifra no se logre alcanzar porque muchos zaragozanos han cambiado sus hábitos. Ahora hay más desplazamientos a pie, en bici o en patinete. Un público que, posiblemente, ya no vuelta a utilizar el bus o el tranvía para sus movimientos diarios.