MEMORIA DEMOCRÁTICA

Una lámina de latón ya cubre la frase franquista del templo del Pilar

El Gobierno de Aragón requirió en febrero la retirada de la inscripción

En mayo se colocó un cartón de forma provisional para cumplir con la ley de Memoria Democrática

La lámina que cubre la frase franquista incluye una imagen de la Virgen del Pilar.

La lámina que cubre la frase franquista incluye una imagen de la Virgen del Pilar. / ANDREEA VORNICU

Iván Trigo

Iván Trigo

Una lámina de latón cubre ya las tres líneas de una inscripción en latín situada dentro de la basílica del Pilar de Zaragoza y que incumplía las leyes de Memoria Democrática al celebrar la victoria del bando franquista. Fue el pasado mes de febrero cuando el Gobierno de Aragón requirió al cabildo la retirada de la frase, que literalmente decía (en latín): tras la guerra de liberación de la patria y obtenida felizmente la victoria. El texto continua diciendo: los fieles cristianos de toda España, agradeciendo a la bienaventurada Virgen María del Pilar al haber escuchado sus votos [...]. Esa parte se mantendrá y no se ha cubierto.

La lámina de latón incluye la imagen grabada de la Virgen del Pilar y se ha instalado ahora después de que, durante varias semanas, un cartón tapara de forma provisional la frase que debía ser retirada. Se hizo para cumplir con la ley de Memoria Democrática, pero la solución no era nada estética considerando lo monumental del interior del templo mariano.

El requerimiento del Gobierno de Aragón llegó tras la solicitud de un particular y tras la solicitud de información del senador de Compromís Carles Mulet. Ambas peticiones incluían, además, la retirada de las dos bombas expuestas dentro del templo, quitar de la plaza del Pilar la cruz que señala el lugar en el que cayó uno de esos obuses, y la eliminación de otra frase situada en la base de la cruz que adorna la plaza Santa Cruz de la capital aragonesa.

De todos estos elementos, el Gobierno de Aragón solo consideró contrarios a la ley la frase en latín dentro de la basílica y la que está en la plaza Santa Cruz, por lo que también ordenó la eliminación de este elemento.