ZARAGOZA

Ya van 143 contenedores quemados en Zaragoza por el vandalismo

37 han sido quemados en lo que va de mes de julio, buena parte de ellos en la última oleada que está afectando a los barrios de Oliver, Valdefierro y Delicias

Contenedor quemado en Oliver.

Contenedor quemado en Oliver. / ANDREEA VORNICU

En lo que va de año 143 contenedores han sido pasto de las llamas como consecuencia de diferentes actos vandálicos en Zaragoza. Unos daños cuya factura asciende a más de 127.000 euros solo en lo que se refiere a los depósitos, sin contar el agua gastada por los Bomberos de Zaragoza, los desperfectos en calzadas y en inmuebles y turismos estacionados en las inmediaciones.

De ese total, 37 han sido quemados en lo que va de mes de julio, buena parte de ellos en la última oleada que está afectando a los barrios de Oliver, Valdefierro y Delicias que está siendo investigada por la Policía Nacional que, junto a la Local, ha reforzado la vigilancia.

La quema de contenedores está tipificada como un delito de incendio en el Código Penal desde la época de la kale borroka del País Vasco y perseguida en cualquier ciudad de España. Muestra de ello es que en lo que va de año 2023 tres personas han sido detenidas por este tipo de hechos vandálicos.

El autor que recientemente puso en jaque a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado fue el conocido como el pirómano del Arrabal porque se dedicaba a quemar contenedores en el barrio el que vivía. Actuó desde diciembre de 2017 a febrero de 2018 siendo detenido, juzgado y condenado a dos años de prisión, además de tener que pagar una millonaria indemnización por los daños provocados.

En todos los casos tanto el Ayuntamiento de Zaragoza como la empresa concesionaria de la limpieza viaria y la recogida de basuras, FCC, se personan como acusación