Hacienda

56 comercios afectados por obras han visto rebajado su recibo del IBI en Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza declara de "especial interés" el nuevo silo que Inditex va a construir en PLAZA

La capital ya ha captado 105 millones de euros de los fondos europeos

Obras de asfaltado en el Coso de Zaragoza.

Obras de asfaltado en el Coso de Zaragoza. / SILVIA CANUT

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Un total de 56 comercios afectados por obras públicas en Zaragoza se han beneficiado de la rebaja del IBI, una medida que se puso en marcha en la anterior legislatura, con Jorge Azcón como alcalde.

La nueva concejala de Hacienda y Fondos Europeos, Blanca Solans, se ha estrenado en la comisión de su área declarando de «especial interés o utilidad municipal» el proyecto de la empresa Inditex para construir un nuevo silo automatizado y una nave auxiliar en sus instalaciones ubicadas en la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA).

De esta manera, la compañía se convierte en la quinta empresa en poder acceder a la bonificación de hasta el 95% en el impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) al que hace referencia en su solicitud contemplada en el Plan Fiscal de Atracción de Inversiones impulsado por el Gobierno de Zaragoza.

La bonificación del IBI para los locales afectados por obras se aprobó en 2021 para tratar de minimizar las afecciones económicas a los comercios cuya actividad se vea afectada y reducida por los trabajos en la vía pública. El descuento supone una rebaja de 530 euros de media por cada negocio.

En la comisión de ayer, una primera toma de contacto, también se declaró de «especial interés» a cinco nuevos pequeños comercios de la ciudad.

Solans se ha comprometido a impulsar el Plan Fiscal de Atracción de Inversiones para potenciar la generación de riqueza y puestos de trabajo en la ciudad y a seguir «aliviando la presión fiscal», con un presupuesto que garantice las competencias y servicios para la vida de los ciudadanos, pero que además sea «competitivo para estimular la inversión y el empleo como el mejor instrumento de recaudación».

Por otro lado, elevó hasta 105 los millones captados por la ciudad de los fondos europeos con los que, celebró, se podrán ejecutar e impulsar inversiones de gran relevancia en la capital. «La ciudad no puede estar ajena a participar activamente en las oportunidades que brinda la Unión Europea para posicionar a Zaragoza entre las mejores ciudades de Europa y del mundo», declaró.