Política municipal

Vox acusa a Chueca de «desleal» y le pide un cambio en sus prioridades

Calvo ve «difícil» sellar acuerdos y augura una «complicada gobernabilidad»

La alcaldesa defiende su proyecto continuista y el impulso inversor

La alcaldesa, Natalia Chueca, junto al portavoz de Vox, Julio Calvo.

La alcaldesa, Natalia Chueca, junto al portavoz de Vox, Julio Calvo. / ANGEL DE CASTRO

Carlota Gomar

Carlota Gomar

Primer toque de atención de Vox a la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca. Coincidiendo con los cien primeros días de mandato de la popular, la formación ultra y socio preferente, le ha advertido de que «o cambia sus prioridades» o será muy complicado alcanzar consensos, como en los presupuestos de 2024. A día de hoy, desde Vox «ven muy difícil» sellar un acuerdo. «Así no señora Chueca»

Esta es la frase que ha utilizado el portavoz de Vox, Julio Calvo, para finalizar su rueda de prensa. Una comparecencia en la que se ha mostrado muy duro con la alcaldesa, a quien ha acusado de «ocultar» cierta información que ha marcado los primeros cien días de su mandato. Se refería a la prórroga del contrato del autobús urbano hasta 2027, «una de las decisiones más controvertidas» que, dijo, «no está lo suficientemente justificada» y a la subida de los recibos del agua y las basuras. Un incremento que admitió que «posiblemente sea inevitable» pero que, «de nuevo han ocultado a los ciudadanos durante la campaña electoral». Se trata de dos decisiones en las que, según Calvo, Chueca llevaba meses trabajando como concejala de Servicios Públicos y que «ocultó» durante la campaña y las reuniones privadas mantenidas con la formación. 

Para Calvo se trata de una gesto de «deslealtad» por parte de la alcaldesa. «Se ha mantenido en secreto a Vox y al resto de los grupos municipales. Es gravísimo», ha asegurado el concejal, que ha declarado que «o cambia la forma de relacionarse con nosotros o tendrá muy difícil que le aprobemos los presupuestos». No es una amenaza cualquiera ya que Vox es el socio preferente del PP, que gobierna con 15 concejales, a uno de la mayoría absoluta.

Por otro lado, Calvo ha lamentado que la alcaldesa está dando una imagen de «frivolidad» que «no se corresponde con la dignidad del cargo que ocupa» y le ha aconsejado que haga «menos márketing y más política para adultos». 

La alcaldesa hace balance

Mientras, la regidora ha presumido del trabajo hecho en este tiempo y ha celebrado los proyectos que han salido adelante durante los primeros cien días de su mandato. Tres meses que no han estado ajenos al periodo estival, las elecciones nacionales y la negociación de la formación del Gobierno de Aragón. 

Pese a las adversidades a las que se ha enfrentado, como la tormenta del 6 de julio o la renuncia del Real Zaragoza a construir La Romareda -- «hay que buscar las oportunidades en las dificultades»-, Chueca ha destacado algunos de los principales proyectos que se han impulsado en este tiempo, como la residencia de estudiantes en el antiguo cuartel de Pontoneros, que va a permitir regenerar el barrio y «atraer talento». 

También ha sacado pecho de las obras en la avenida Cataluña, cuya primera fase finalizará en primavera, y de haber aprobado recientemente el proyecto de la segunda fase de la reforma integral de la avenida de Navarra. Dos «deudas del pasado».

No ha pasado por alto la prórroga del autobús urbano. La alcaldesa ha recordado que gracias a los fondos europeos la capital va a poder acelerar la renovación de la flota de autobuses. Precisamente, el hecho de estar inmersos en la electrificación de coches y la compra de los buses eléctricos ha sido el motivo por el que se optó por ampliar el contrato con Avanza. Una decisión «legal» y que contemplan los pliegos que, insistió, redactó y aprobó el Gobierno del socialista Juan Alberto Belloch.

«Es perfectamente legal», ha dicho la alcaldesa, que se ha comprometido a continuar con los proyectos iniciados y «desatascados» en la anterior legislatura, «mejorar los servicios públicos y sociales y a bajar los impuestos en la medida de lo posible». Entre sus hitos y compromisos ha destacado la «atracción de inversiones», como la ampliación de la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ) o los 10 millones de inversión de Cablescom.