Qué es la discoteca Flying de Zaragoza 30 años después

Su aspecto es totalmente distinto tres décadas después

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La región de Murcia ha vivido un fin de semana de luto tras el incendio una zona de discotecas que ha acabado con la vida de al menos 13 personas. Un suceso devastador y que ha servido para mirar al pasado y recordar tragedias similares. El fuego se declaró sobre las seis de la mañana y, una vez apagadas las llamas, se encontraron los cuerpos de hasta trece personas. Esta tragedia ha sido útil para echar la vista atrás y recordar el suceso de la discoteca "Flying" en Zaragoza.

La música y las luces de neón eran las protagonistas de la noche zaragozana en la década de los 90. La discoteca Flying era uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Un sitio de encuentro de jóvenes y adultos en el que se daban cita para bailar, cantar y desconectar de la monotonía. Sin embargo, una gélida noche cambió por completo este icono de Zaragoza.

El devastador incendio calcinó por completo la discoteca Flying, el 14 de enero de 1990, llevándose por delante la vida de muchos inocentes. La tragedia dejó a la capital aragonesa en shock. Las imágenes hablaban por si solas. Las llamas y el humo saliendo del edificio sembraron el caos y sirvieron de advertencia para el resto de locales nocturnos de todo el país. 

El fuego de esta mítica sala, situada en el casco histórico de la ciudad , fue uno de los incendios más mortíferos de la historia reciente de España, solamente superado por el fuego de Alcalá 20, en Madrid (81 fallecidos) y el del Hotel Corona de Aragón (78 muertos).

Ahora todos los zaragozanos se hacen la misma pregunta. ¿Qué ha sido de la mítica sala Flying de Zaragoza? El fuego calcinó por completo todo lo que había a su paso. La puerta principal de la sala se tapió a cal y canto y su interior ha cambiado por completo. Tres décadas después, la pista de baile, la barra o la bola de discoteca han dado paso a una lavandería, una sala de estar y un gimnasio. Lo que era un emblema de la noche zaragozana se ha convertido en una residencia para trabajadores, ubicada entre las calles de Don Teobaldo y Trinidad.