COMERCIO LOCAL

'Volveremos' se adelanta al Black Friday y regresa este mismo miércoles

Los usuarios podrán generar saldo por valor del 15% de sus compras en comercios adheridos desde el 25 de octubre, los miércoles y viernes, exceptuando el 1 de noviembre 

Natalia Chueca, este martes, en la tienda Makanuï de la calle Don Jaime I, en Zaragoza.

Natalia Chueca, este martes, en la tienda Makanuï de la calle Don Jaime I, en Zaragoza. / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Por primera vez, el programa de incentivos al consumo en el comercio local de Zaragoza, Volveremos, se adelanta al Black Friday y ofrecerá la acumulación de saldo ya este octubre. Después de escuchar a los comerciantes en las dos jornadas de reuniones en septiembre, el ayuntamiento ha optado, como ha anunciado la alcaldesa, Natalia Chueca, por adelantar esta campaña, tradicional en noviembre, desde mañana mismo.

El objetivo es incentivar las compras en este periodo "valle" entre las Fiestas del Pilar y el Black Friday y la campaña navideña, cuando el consumo cae. Por tanto, los usuarios de la aplicación móvil pueden beneficiarse de las bonificaciones desde el día 25 de octubre, todos los miércoles y viernes, excepto el 1 de noviembre.

El programa este año terminará cuando se acaben los fondos que aporta el ayuntamiento. Quedan 1.090.000 euros de los más de 5 millones que han presupuestado este año para el Volveremos. Ahora mismo, la aplicación contiene 2.259 comercios adheridos en los que, como viene siendo habitual, es posible obtener el 15% de las compras como saldo acumulado para futuras compras hasta el 31 de diciembre. No obstante, los usuarios tienen todavía acumulados 800.000 euros ya generados y que podrán gastar hasta ese último día del año.

Visita a la tienda Makanuï

Este martes, la alcaldesa ha visitado una de las tiendas de moda adscritas al programa Volveremos, Makanuï, en la calle Don Jaime I. Chueca ha optado por el sector textil ante uno de sus "momentos clave", el cambio de temporada, más aún con la prolongación de los días de calor que han atrasado las ventas de prendas otoñales. Es un sector que representa el mayor ejemplo de lo que simboliza Volveremos: por un lado impulsar las ventas de esta ropa de abrigo que ha retrasado la meteorología y, por otro, el alivio del gasto en la economía familiar, que necesitan dotarse de estos productos justo en estas fechas. Como bien demostró la campaña 2022 de Black Friday en Volveremos, la ropa y el calzado ganan mucho protagonismo en las prioridades de gasto.

Según la última actualización de estos últimos día, las ventas en 2023 en los comercios adheridos llega a 41.617.288 euros, que han propiciado 4.200.053 euros en bonificaciones generadas.

Carácter social

El Ayuntamiento de Zaragoza está trabajando para ampliar y mejorar el programa de incentivos y su alcance entre los ciudadanos. Como ha avanzado esta mañana Chueca, una de las líneas innovadoras será vincular Volveremos a programas piloto en el ámbito social y que beneficien, a su vez, al pequeño comercio.

Así, las personas que reciben tarjetas de los servicios sociales municipales para comprar alimentación podrán decidir si reciben ese saldo a través de la aplicación de Volveremos, lo que les permitirá beneficiarse de las bonificaciones de las compras y, también, poder hacer uso de ese dinero con discreción, evitando discrminaciones.

Franquicias para exportar Volveremos

Por otro lado, Chueca explicó que están estudiando exportar el programa de Volveremos a través de un sistema de franquicias. "Tenemos el know how (saber hacer) y la experiencia, lo que va a permitir a otras ciudades no empezar de cero", ha avanzado la alcaldesa. Así, el Ayuntamiento de Zaragoza pondría la tecnología mediante la firma de un contrato o convenio por el cual también obtendría algún beneficio.