MOVILIDAD

Iryo suprime el tempranero tren entre Zaragoza y Madrid

La compañía italiana mantendrá el número de frecuencias entre las dos ciudades, pero cambiará los horarios a partir del Puente de la Constitución

Tren de Iryo en la Estación Delicias

Tren de Iryo en la Estación Delicias / JAIME GALINDO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Malas noticias para la movilidad de la capital aragonesa con el resto de España. El tempranero tren de Iryo entre Zaragoza y Madrid tiene los días contados. Será el próximo sábado 9 de diciembre cuando este trayecto, que actualmente sale de la Estación Delicias a las 7.09 y llega a Atocha a las 8.30, deje de dar servicio según ha informado la propia compañía italiana a través de sus redes sociales.

Cabe recordar que los trenes de alta velocidad de Iryo se empezaron a desplegar por la red ferroviaria española hace apenas un año -noviembre de 2022-. Además, la empresa decidió que el trayecto entre Madrid y Zaragoza fuese una de sus primeras rutas, y de las más rápidas ya que se hace solamente en 1 hora y 15 minutos, como principal parada en su camino hacia Barcelona. Iryo ha tenido un éxito inmediato y ha decidido ampliar su servicio hasta 12 ciudades españolas.

La noticia ha llegado de una forma sorprendente. Un usuario preguntó al perfil de Iryo en Twitter acerca de la disponibilidad del tren de las 7.09 entre Zaragoza y Madrid para los meses de diciembre y enero ya que estaba teniendo problemas para reservar su billete. "Lamentamos decirte que esa frecuencia en el trayecto Zaragoza-Madrid ya no se encuentra disponible", respondían desde la empresa.

Actualmente, Iryo une Zaragoza con Madrid a través de 9 frecuencias diarias desde el primer tren que sale de Delicias a las 7.09 hasta el último con salida a las 21.19. Todas las frecuencias se mantendrán entre las dos ciudades por lo que solamente cambiarán los horarios tras el popular Puente de la Constitución. A partir del 11 de diciembre, el primer tren de Iryo saldrá de la capital aragonesa a las 10.19 y el último pasará a ser a las 22.20.

El sector empresarial será el más afectado por esta modificación ya que muchas reuniones, congresos o eventos de la capital de España se celebran sobre las 9.00 de la mañana. Las otras compañías tampoco te dejan en Atocha tan pronto. El tren más madrugador de Ouigo sale de Delicias a las 7.56 llegando a Madrid a las 9.15. Mientras, el AVE sale a las 7.36 y llega a las 9.10.