RECLAMACIÓN

Los vecinos de San José se movilizan para exigir un nuevo centro de salud en la zona sur

Actualmente, el Centro de Salud Canal Imperial atiende a la zona de salud de San José Sur

La Asociación de Vecinos de San José critica su ubicación y la dificultad de acceso

Varias personas esperan en la calle junto al Centro de Salud Canal Imperial de Zaragoza en 2022

Varias personas esperan en la calle junto al Centro de Salud Canal Imperial de Zaragoza en 2022 / JAIME GALINDO

EFE

La Asociación Vecinal de San José de Zaragoza ha convocado para este jueves, 16 de noviembre, una manifestación para reivindicar la puesta en marcha de un nuevo centro de salud accesible dentro de los límites del distrito.

Según esta entidad vecinal, la ubicación del Centro de Salud Canal Imperial, que atiende a la zona de salud de San José Sur, está alejado de la población que atiende y mal conectado con el transporte público.

Y las características del entorno en el que se ubica dificultan el acceso a las personas con movilidad reducida, que deben hacer frente a la pronunciada Cuesta de Morón o a las escaleras de las calles que finalizan en el Paseo del Canal.

"Tampoco es fácil acceder con transporte privado, ya que no existe zona de estacionamiento que de servicio al centro", asegura la asociación este martes en una nota de prensa, en la que critica además que el espacio del centro es escaso para la actividad que desarrolla, algo que "quedó en evidencia durante la pandemia".

Cartel de la Asociación de Vecinos de San José

Cartel de la Asociación de Vecinos de San José / Asociación de Vecinos de San José

La presidenta de la asociación vecinal, Carmen Valencia, explica que la convocatoria tiene por objeto "hacer visible el problema de accesibilidad e insistir en la demanda que cientos de personas usuarias y colectivos del barrio ya suscribieron con su firma en el año 2018".

Otra ubicación

"Existen varias opciones de suelos para equipamientos dentro de los actuales límites del distrito", entre otros, en los aledaños de la nueva prolongación de Tenor Fleta, destaca Valencia.

Según el análisis de la Comisión de Salud de la entidad vecinal, ese futuro centro de salud debería dotarse de algunos de los servicios que actualmente no se disponen en el distrito y para los que es necesario desplazarse a otros barrios, como una unidad de salud mental, salud bucodental y geriatría. Estos servicios, afirma Valencia, no podrían ubicarse en un espacio saturado como es el Centro de Salud Canal Imperial.

Ante esta situación, la presidenta de la entidad hace un llamamiento a los vecinos del barrio, afectadas y familiares, a participar en esta movilización a modo de “escalada al centro de salud”, ataviados con material deportivo de montaña, como botas, ropa técnica o bastones de senderismo.