urbanismo

Este es el barrio de Zaragoza con más locales reconvertidos en viviendas

Urbanismo tramitó 28 licencias en 2023, un 41,2% más que en el ejercicio anterior

Los locales vacíos en las calles comerciales no pueden reconvertirse en viviendas.

Los locales vacíos en las calles comerciales no pueden reconvertirse en viviendas. / JAIME GALINDO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Ayuntamiento de Zaragoza ha experimentado un crecimiento del 41,2% en las licencias concedidas para reconvertir antiguos locales sin uso en viviendas en 2023. Desde que en 2021 el Gobierno municipal lanzara y aprobara la modificación 176 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para permitir esta actividad para regenerar la escena urbana, se han concedido 68 permisos que han generado 103 viviendas, de las que 38 se construyeron este pasado año tras la tramitación de 28 licencias.

Por distritos, desde marzo de 2021, encabezan la lista San José, con 14 locales que han encontrado una segunda vida en forma de vivienda; y Delicias, con otros 13. A partir de ahí les siguen el Arrabal (8), Torrero (7), La Almozara (5), Universidad (5), Oliver (4), Valdefierro (3), Casco Histórico (3), Centro (3), Actur (2), Casablanca (2) y Las Fuentes (1). Asimismo, ha habido hasta nueve peticiones que han sido denegadas, sobre todo por afectar a la malla básica (principales calles de la ciudad) o a zonas saturadas, dos de las restricciones con las que nació esta modificación parcial del PGOU, o por tener la edificabilidad consumida, es decir, por no poderse construir más vivienda en ese área.

A la par, las peticiones de información siguen en aumento. «Cuanto más se conocen este tipo de proyectos, más demanda hay. La gente ya no viene asustada a las visitas, ya saben con lo que se van a encontrar. Ven que es una oportunidad de hacerse una vivienda a su gusto», explica Fernán Archilla, socio de Glove Soluciones Residenciales, una empresa que se dedica a comprar locales para convertirlos en hogares.

Ejemplo de local convertido en vivienda y ejecutado por Glove Soluciones Residenciales.

Ejemplo de local convertido en vivienda y ejecutado por Glove Soluciones Residenciales. / servicios especiales

Para poder llevar a cabo la transformación de un local, este debe llevar vacío tres años y tienen que tener una altura mínima de 2,5 metros. Las viviendas resultantes han de contar con 45 metros cuadrados como mínimo. Asimismo, tienen que darse una serie de condiciones con las salidas de humos, la ventilación de los espacios, la iluminación exterior, los zaguanes o que el local no se sitúe en una de las principales arterias de la ciudad o de protección comercial. «Teníamos en la ciudad, según las últimas estimaciones realizadas por el sector comercial, cerca de 1.800 locales vacíos, a veces durante mucho tiempo y sin expectativas de nueva ocupación, lo que producía un declive de la vitalidad y el atractivo de las calles y un deterioro de la escena urbana», explicó el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano.

Esta opción, la de vivir en bajos comerciales, surgió en Europa y en Zaragoza parece que la novedad comienza a convertirse en rutina. «En cuanto ofertamos una vivienda recibimos muchos interesados. Hay demanda en todos los barrios», asegura Archilla, de Glove Soluciones Residenciales. Pero el interés es mayor en distritos en los que apenas hay promoción de obra nueva o los pisos que hay son pequeños y antiguos, como ocurre por ejemplo en Las Fuentes y Delicias. Además, en estas zonas, los locales comerciales son más baratos.

Los precios oscilan mucho y dependen del tamaño del local y la ubicación. «El más caro que tenemos ahora está en la calle Pilar Gascón. Tiene 110 metros útiles más 75 de terraza. Y cuesta 199.000 euros. Pero de ahí para abajo: 150.000 euros, 130.000...», asegura Fernán Archilla. 

La normativa «aún puede flexibilizarse un poco más»

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, admite que la «normativa municipal» para convertir locales en viviendas «aún puede flexibilizarse un poco más, sin retroceder ni un ápice en su concepto proteccionista frente a la especulación o la infravivienda». El responsable de Urbanismo recuerda también que en «barrios como Las Fuentes podrían tener mayor capacidad para acoger esta transformación urbana, pero buena parte de sus calles se consideran malla básica, lo que puede impedir su desarrollo». De hecho, en septiembre de 2023, se anunció que los funcionarios se ponían a trabajar en cambios normativos.