RESULTADOS DEFINITIVOS DEL CURSO PASADO

Partida de ingresos: Zaragoza todavía tiene que cobrar 90 millones de 2023

La capital aragonesa tiene 932 millones en derechos adquiridos, de los que ya ha ingresado 823 netos

Lo habitual y previsible es que no lleguen a cobrarlos por completo

El Ayuntamiento de Zaragoza ha ingresado 823 millones netos en 2023.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha ingresado 823 millones netos en 2023. / Ángel de Castro

Alberto Arilla

Alberto Arilla

Los resultados de la ejecución presupuestaria de 2023 reflejan que Zaragoza todavía debe cobrar cerca de 90 millones de euros en concepto de ingresos. En ese sentido, de los 992 millones presupuestados de forma definitiva, el ayuntamiento de la capital aragonesa ha cerrado el ejercicio con una cantidad de 932 millones de euros en derechos adquiridos de cantidades a ingresar. De esa cifra, que representa un 94% de lo contabilizado, el consistorio ya ha ingresado de forma neta algo más de 823 millones. Un dato que incrementará en los próximos meses, aunque lo previsible y habitual es que no alcance los 932 millones totales, ya que por el camino suelen surgir diferentes contratiempos (impagos, cuestiones judiciales, etc.).

A título de ejemplo, en materia de impuestos directos, Zaragoza ha cobrado 33 millones en plusvalías, siete más de los que tenía previsto, mientras que ha estado bastante cerca de cubrir la totalidad de lo presupuestado en impuestos como el de circulación, en el que se ha quedado a poco más de 150.000 euros (30,6 millones ingresados por los 30,75 de las cuentas definitivas), y a través del IBI ha recaudado algo más de 164 millones, por los 166 que tiene presupuestados. Mientras, los impuestos indirectos han dejado siete millones más de los previstos (40 millones).

Destaca especialmente el caso de la venta de solares, donde había presupuestado más de 30 millones y no ha ingresado nada. Fuentes municipales achacan esta situación a cuestiones técnicas y a situaciones externas, como el cambio de modelo para la construcción de la nueva Romareda.

Suscríbete para seguir leyendo