MEMORIA DEMOCRÁTICA

Polémica por la celebración de dos homenajes fascistas en el cementerio de Torrero de Zaragoza

ZeC critica la "inacción" del ayuntamiento y asegura que avisó a Presidencia de que dichas concentraciones, que se produjeron el 13 de enero y el 10 de febrero, estaban previstas, ya que "se repiten todos los años"

El ayuntamiento asegura que "no había ninguna solicitud", por lo que no tenían constancia de que fueran a celebrarse

Vídeo | Más de medio centenar de ultras profieren cánticos franquistas en el cementerio de Zaragoza

El Periódico de Aragón

Alberto Arilla

Alberto Arilla

El grupo municipal de Zaragoza en Común ha criticado la "inacción" del Ejecutivo de Natalia Chueca ante la celebración de dos actos de corte fascista en dependencias municipales en el último mes, en este caso en el cementerio de Torrero. El concejal de ZeC, Suso Domínguez, ha recordado que "ya avisó" al Gobierno municipal en la pasada comisión de Presidencia, primero, y por correo electrónico, después, para que se pusiesen en contacto con Delegación de Gobierno y pudiesen gestionarlo.

El primer homenaje, dedicado a dos miembros del movimiento rumano fascista 'La Guardia de Hierro', que apoyó al bando franquista en la guerra civil, se produjo hace poco más de un mes, el pasado 13 de enero, mientras que el último domingo la escena se repitió, en este caso para rendir tributo a la División Azul, como puede comprobarse en un vídeo publicado por el propio Domínguez en sus redes sociales y en el que se ve a cerca de un centenar de personas haciendo el saludo fascista.

Dos actos que, según Domínguez, no son "nuevos", pues "se repiten todos los años", por lo que el Ayuntamiento de Zaragoza, amparándose en la Ley de memoria democrática, debería haberlo evitado, al no contar además con autorización municipal. Precisamente, dicha legislación ha sido derogada este jueves en las Cortes de Aragón con los votos de PP, Vox y PAR.

Fuentes municipales aseguran que "no había ninguna solicitud" para celebrar dichas concentraciones, por lo que no eran conocedores de su convocatoria. Asimismo, subrayan que la autorización de cualquier tipo de manifestación compete a Delegación de Gobierno.