Urbanismo

Vivienda en Zaragoza: Arcosur invertirá 8,2 millones en urbanizar suelo para 692 pisos más

En mayo de 2025, el barrio contará con dos nuevas zonas verdes y el acceso desde la carretera de Madrid

La junta de compensación paga cerca de tres millones al ayuntamiento y salda su deuda casi 15 años después de su creación

La junta de compensación urbanizará una nueva fase en el noroeste de Arcosur para construir 692 viviendas libres.

La junta de compensación urbanizará una nueva fase en el noroeste de Arcosur para construir 692 viviendas libres. / Laura Trives

Alberto Arilla

Alberto Arilla

Arcosur invertirá más de ocho millones de euros en urbanizar suelo para la construcción de 692 viviendas libres. Así lo aprobó el miércoles la junta de compensación del barrio zaragozano, presidida por Juan Sáez, tras acordar la licitación de la separata número 2 de la parte noroeste, que sobre todo está ubicada entre la zona ya urbanizada y el Canal Imperial.

De esta forma, está previsto que, tras ratificar la licitación, se abra un plazo de dos meses para que las empresas puedan ofertar y, tras adjudicarse la obra, se urbanicen más de 135.000 metros cuadrados. El objetivo, dicen desde la junta, es que para mayo de 2025 estén terminados los trabajos, cuyo coste ascenderá a 8.240.385,21 euros, IVA incluido.

Así, la posibilidad de levantar estos 692 pisos nuevos, distribuidos en tres parcelas y ocho subparcelas, se unirá al suelo ya disponible para ese fin, que ahora contempla 7.481 viviendas, lo que en suma supondrá que haya suelo para 8.173 pisos en Arcosur, más de un tercio del total planeado, que asciende hasta los 22.815. En términos porcentuales, esto se traduce en que un 35% de los hogares previstos para uno de los barrios más recientes de la capital aragonesa ya tendrán suelo disponible para ser construidos.

Estas casi 700 viviendas comprenden cerca de la mitad del suelo que la junta sacará a licitación, con 59.762,31 metros cuadrados de extensión. Hasta el momento, había suelo para construir 6.076 viviendas pertenecientes a la fase 1A, 634 en la fase 1B y 771 en la fase 2 Noreste, que ahora queda completada con esta nueva separata en la fase 2 Noroeste de 692 pisos.

Dos nuevas zonas verdes y el acceso de la carretera de Madrid

Esta nueva fase de expansión del barrio, que completará buena parte de la zona norte, junto a Montecanal y Rosales del Canal, permitirá además dar respuesta a algunas de las demandas más recurrentes de los vecinos. En primer lugar, Arcosur contará para la primavera de 2025 con dos nuevas zonas verdes.

La primera, situada en el Parque Norte, tendrá más de 40.000 metros cuadrados, y dispondrá de varios andadores inmersos en una amplia zona de vegetación; una zona de juegos infantiles con safari africano, una tirolina y un pentacolumpio, entre otras cosas; así como un circuito agility para perros. Todo ello acompañado por el mobiliario correspondiente. La segunda zona verde estará situada al sur del sector, en la zona más cercana a la Z-40, con cerca de 3.000 metros cuadrados que conectarán la avenida 21 de junio de 2009 con la avenida del Cierzo.

En Arcosur está contemplado suelo para construir casi 23.000 viviendas.

En Arcosur está contemplado suelo para construir casi 23.000 viviendas. / Laura Trives

Asimismo, otro de los recintos que abordará esta nueva fase de urbanización será la glorieta en la avenida Manuel Rodríguez Ayuso. Una intervención de más de 30.000 metros cuadrados que habilitará el tan demandado acceso desde la carretera de Madrid, creando una nueva conexión para un barrio que quiere seguir expandiéndose, para lo que necesariamente requiere de una continua evolución en sus conexiones con la capital aragonesa.

Deuda saldada

Por otro lado, la junta de compensación de Arcosur logró otro hito a finales del pasado año, cuando liquidó la deuda restante con el Ayuntamiento de Zaragoza, que ascendía a casi tres millones de euros, logrando de esta forma ponerse al día con sus deudores, más allá de los habituales préstamos que se van pagando conforme se había acordado con las entidades financieras correspondientes.

Este pago supone que, casi 15 años después de su creación, la junta ha logrado dejar su deuda a cero y, además, invertir varios millones para seguir urbanizando el barrio, lo que demuestra que la situación de la misma ha quedado saneada.

Por contextualizar, en 2013, los impagos de la junta de compensación de Arcosur al Ayuntamiento de Zaragoza superaban los 13 millones de euros. Once años en los que, poco a poco, se ha ido solventando la situación para revivir la expansión de un barrio que sufrió en sus carnes la explosión de la burbuja inmobiliaria en 2008.

Suscríbete para seguir leyendo