DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Vox tumbará por quinto año consecutivo la declaración institucional del 8M

El ayuntamiento no ha conseguido la unanimidad para sacar adelante el texto desde la entrada de la ultraderecha en 2019

Los grupos municipales de PP y PSOE ya han lanzado sus propuestas, que la formación de Abascal ya ha dicho que rechazará

Manifestación feminista del 8M del pasado año.

Manifestación feminista del 8M del pasado año. / Galindo / Vornicu

Alberto Arilla

Alberto Arilla

El Ayuntamiento de Zaragoza se quedará, salvo giro imprevisto de los acontecimientos, sin declaración institucional de cara al Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el próximo viernes, tras cinco años en los que el consenso, desde la entrada de Vox, no ha sido posible. En ese sentido, es preciso recordar que se necesita la unanimidad para poder aprobar un texto de estas características.

El grupo municipal socialista ha sido el primero en lanzar su propuesta de declaración institucional de cara a este 8M. En el texto, que la líder socialista en el consistorio, Lola Ranera, ya ha trasladado a la junta de portavoces, el PSOE "reitera con firmeza su compromiso en la lucha contra la violencia machista y por la consecución de la igualdad de género", así como por "enfrentar los discursos negacionistas".

El PP, por su parte, se ha adherido a la declaración lanzada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que, aseguran desde el grupo municipal popular, "ya cuenta con adiciones al texto propuestas por el Partido Socialista", mientras que Vox ya ha trasladado su intención de rechazar los postulados de ambas propuestas, que quedarían descartadas, y propondrá una alternativa al resto del consistorio, sin visos de salir adelante.

ZeC, en cambio, no presentará una declaración propia. Fuentes del grupo municipal señalan a este diario que "entendemos que es en la junta de portavoces donde se debe construir y no confrontar unas con otras". En ese sentido, desde Zaragoza en Común pondrán el foco en cuestiones como la violencia "estructural" que sufren las mujeres, así como en las afecciones que sufren en los servicios públicos o en campos como el de los cuidados. Además, este año añadirán la importancia de apoyar a las mujeres palestinas.