Un proyecto estratégico

Los vecinos del Actur, preocupados por la pequeña Romareda: "Lo primero que deberían hacer es informarnos"

Las asociaciones piden que se les informe y que se tengan en cuenta las afecciones que causaría al barrio apostar por este 'plan b'

¿Por qué el Parking Norte es la ubicación preferida por todos?

Estado actual de los solares del Parking Norte, opción preferida como 'plan b' a La Romareda.

Estado actual de los solares del Parking Norte, opción preferida como 'plan b' a La Romareda. / Jaime Galindo

La posibilidad de construir un estadio portátil para 20.000 personas en los terrenos del Parking Norte de la Expo en caso de que las obras de La Romareda impidan el desarrollo de los partidos inquieta a los vecinos del Actur. En su momento, desde la asociación vecinal Rey Fernando ya mostraron su rechazo a la posibilidad de construir en esos suelos un nuevo campo de fútbol por todas las afecciones que ello supondría. Y ahora temen que, aunque sea de manera puntual, esos mismos problemas puedan llegar a darse. "Lo primero que deberían hacer es informarnos", denuncia a este diario Alberto Andrés, uno de los portavoces de la otra asociación vecinal del barrio, la del Puente Santiago.

Una petición que el tejido social del distrito hizo visible en la pasada comisión de Urbanismo de la junta de distrito del Actur, en la que solicitaron información al respecto. "No nos supieron concretar nada. Nos hemos enterado de todo por los medios de comunicación", lamenta el presidente de la asociación de vecinos Rey Fernando, Paco Lázaro. "En el caso de que ese estadio se pusiese allí se tendrían que resolver toda una serie de afecciones para el barrio, como es el transporte, los aparcamientos, la gestión del tráfico de las salidas y las entradas a la autovía, la limpieza, el ruido, las aglomeraciones de fans... Pero solo nos dijeron que se está estudiando esa posibilidad y que no tenían más información", explica este representante del movimiento vecinal.

La ubicación del Parking Norte es precisamente uno de los puntos fuertes para haberse convertido en la alternativa predilecta si el Real Zaragoza acaba necesitando salir de La Romareda. El tranvía y la disponibilidad de espacio facilitarían los accesos al nuevo estadio. Pero también existen problemas, como que se trata de un terreno inundable, como ya alertó el jefe de Bomberos de la ciudad cuando se habló de la posibilidad de construir allí el nuevo estadio zaragocista. "Es que en cualquier momento puede haber una riada", añade Andrés al respecto.

"12 millones son mucho dinero"

Los vecinos del Actur aseguran que, en estos momentos, hay que tener "cautela", aunque no esconden su "preocupación", ya que consideran que los 12 millones que podría costar esta iniciativa –una cifra que adelantó este diario el pasado jueves– son "mucho dinero".

Sobre el proyecto de la Ciudad Inteligente del Deporte, que está proyectada en estos mismos terrenos y para el que la pequeña Romareda podría servir como primera piedra, los vecinos también han pedido información sobre sus usos. "Queremos saber si podrán servir para el disfrute de los vecinos o si van a estar destinadas al deporte de élite y para profesionales. Pero tampoco nos han respondido con concreción", asegura Lázaro, que concluye: "No nos parece mal el proyecto, pero lo que pedimos es que sean equipamientos públicos abiertos a la ciudadanía".

Suscríbete para seguir leyendo