Un proyecto estratégico

El futuro de la nueva Romareda: El Parking Norte es el plan

El consejo de administración de la sociedad mixta que va a construir el nuevo campo se reúne este miércoles para impulsar los estudios necesarios para levantar un estadio modular en el Actur en el que jugará el Zaragoza

Aprovechar esta alternativa, adelantada por este diario y que Chueca ya ha confirmado como la predilecta, permitirá ahorrar plazos y que el estadio esté listo antes

Chueca y Serrano, en la grada del Gol Sur de La Romareda, la primera que se derribará.

Chueca y Serrano, en la grada del Gol Sur de La Romareda, la primera que se derribará. / Jaime Galindo

El plan b está en el Parking Norte de la Expo. Ya no hay duda. Lo admitió ayer la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el consejo de administración de la sociedad Nueva Romareda iniciará hoy los trámites para que así sea en una reunión en la que se aprobará el encargo de unos estudios «jurídicos, técnicos y económicos» que permitan «validar» la edificación de un estadio modular con capacidad para 20.000 personas en los terrenos de la Expo como alternativa a La Romareda.

Allí jugará el Real Zaragoza cuando las obras en la casa de los zaragocistas impidan continuar con la competición liguera. Un extremo que, en un principio, solo iba a afectar «a uno o dos partidos», un lapso de tiempo que ahora se ha estirado hasta las dos temporadas. Hace ya un mes que EL PERIÓDICO DE ARAGÓN informó en exclusiva de la existencia de este plan y, hasta ahora, la alcaldesa no había confirmado que es «la mejor opción».

Fue el 19 de marzo cuando este diario publicó que LaLiga había solicitado al Real Zaragoza que tuviese listo un 'plan b' en caso de que las obras de La Romareda impidieran que se siguiese jugando en el estadio. Ante estas informaciones, la alcaldesa se limitó a decir que si el organismo liguero solicitaba tener lista una opción alternativa, «rápidamente nos pondremos a trabajar como hemos hecho siempre». «Pero, de momento, nuestro trabajo está enfocado en el plan a –insistió Chueca–. Y ese plan a es el que tenemos que sacar adelante así que de momento no hay nada más estudiado».

Incongruencias

Sin embargo, ya entonces, aquellas declaraciones de Chueca chocaban con dos cuestiones que este diario había podido confirmar: la primera es que LaLiga, según fuentes del club, había requerido hace ya «mucho tiempo» la necesidad de tener un estadio alternativo a La Romareda por si las obras obligaban a salir del campo. Por lo que no era una cuestión que LaLiga fuera a pedir, sino que ya había pedido. Y la segunda cuestión es que miembros del Gobierno municipal que la alcaldesa dirige estuvieron presentes en al menos una de las visitas que se hicieron a una de las instalaciones deportivas que se estudiaron como opción, aunque se descartara: el campo de la pista de atletismo Corona de Aragón, también en el Actur.

La visita a este recinto tuvo lugar un 19 de febrero, por lo que desde antes de aquella fecha tanto el Ayuntamiento de Zaragoza como el Gobierno de Aragón y el club saben que debían contar con un 'plan b' a La Romareda, una opción que, cuando EL PERIÓDICO desveló el asunto, era solo «por si acaso». Con todo, hace un mes ya hubo al menos una empresa del sector que visitó los terrenos del Actur. Ahora, la propia Chueca admite las ventajas de construir ese estadio en el Parking Norte. «Si así fuese se acelerarían los plazos. Ese es uno de los objetivos. LaLiga nos ha pedido tener una alternativa y si además se minimizan las molestias y y los plazos de obra mejor para todos», afirmó este pasado martes Chueca, preguntada por esta cuestión.

El cambio en el discurso de los responsables de la sociedad Nueva Romareda, la que se va a encargar de construir y gestionar el estadio, ha sido evidente. Todas las opciones se centraban en que el club pudiera seguir jugando en casa. Es decir, primero no sabían, luego estudiarían, después estaban ya estudiando. Y así hasta este miércoles, cuando el consejo de administración de la entidad va a aprobar el encargo de unos estudios que permitan avalar el montaje de un estadio modular en el Parking Norte de la Expo. Con esos informes en la mano, el que hasta ahora siempre había sido el 'plan b' pasará a ser el 'plan a'. Y la mudanza de la afición de la vieja Romareda a un campo de fútbol portátil se habrá convertido ya en un hecho que parece que hasta ahora algunos querían esconder. 'Moverse maños moverse', del distrito Universidad al Actur.

Otro de los actores en toda esta historia es el Real Zaragoza. Fuentes del club aseguraron a este diario que no estaban preocupados por la exigencia de LaLiga de tener una alternativa a La Romareda. Una semana después, el concejal de Urbanismo del ayuntamiento, Víctor Serrano, dijo que sabía que existía «preocupación» dentro del equipo blanquillo. La semana pasada, LaLiga y los directivos del Zaragoza se reunieron precisamente para estudiar las opciones alternativas a La Romareda. No obstante, según fuentes participantes en ese encuentro, en la conversación solo se contempló el escenario de compaginar el desarrollo de las obras del nuevo estadio con la competición, aunque sí solicitaron a la patronal retrasar al máximo su estreno en casa la próxima temporada.

Así, según esas mismas fuentes, no se abordó el diseño de un plan alternativo en forma de traslado ni la posibilidad de disputar partidos en un estadio portátil. Este miércoles, los dos consejeros del Real Zaragoza que forman parte de la sociedad Nueva Romareda estarán presentes en el consejo de administración en el que se van a iniciar los trámites para que ese campo de fútbol en el Actur acabe siendo una realidad. Por tanto, esta opción ha pasado de ser algo que muchos consideraban una locura a ser algo beneficioso para el proyecto, a pesar de que el arquitecto del estadio, César Azcárate –con sobrada experiencia en el diseño de campos de fútbol– siempre ha defendido que La Romareda iba a poder seguir utilizándose, aunque los plazos para llegar al Mundial del 2030 iban a ser apretados, algo que nadie negaba.

Lo que ocurre es que el plan del Parking Norte es el que más ha gustado siempre en la plaza del Pilar, porque tendría dos ventajas desde el punto de vista de la gestión para el Gobierno municipal que dirige Natalia Chueca. La primera sería que permitiría a la alcaldesa poner la primera piedra de su prometida Ciudad Inteligente del Deporte, un proyecto ideado por Podemos y que la ahora alcaldesa hizo suyo durante la campaña electoral. Está por ver en este asunto la postura del Real Zaragoza, ya que participa en la sociedad, que Chueca anticipó que asumiría el coste si hubiese un plan b, pero al Parking Norte le hace falta una urbanización de la que luego solo se beneficiaría el consistorio.

2027, año electoral

La segunda ventaja política sería que, si el club sale de La Romareda, las obras del nuevo estadio podrían avanzar más rápido. Así se podría llegar al año 2027, año electoral, con el nuevo campo terminado o casi a punto. Y resistirse a la posibilidad de cortar la cinta de la nueva Romareda antes de que se abran las urnas es muy complicado.

Otros pros que todavía han de estudiarse son los económicos. Al acortarse los plazos de las obras, la empresa contratista encargada de la construcción del estadio ahorrará en costes, tanto por el alquiler de la maquinaria como por el tiempo en el que deberá tener contratados a los empleados. Asimismo, se reduciría el beneficio industrial y se limitaría la posibilidad de que, con el paso de los años, los materiales de obra sigan encareciéndose. Por el contrario, el coste estimado de construir un estadio provisional en el Parking Norte ronda los 12 millones de euros.

La convocatoria de ese consejo de administración de la sociedad confirma también lo que, en todo este tiempo, el Real Zaragoza no ha querido confirmar, y es que sus abonados tendrán que salir de La Romareda durante un tiempo mucho mayor que el que se había dicho en un principio. Y es que, tal y como publicó este diario, cuando comience el derribo de la tribuna este, algo que ocurrirá en 2025, será cuando comiencen los problemas. Es por eso que durante esta primera fase de las obras, en la que se va a derribar el Gol Sur, el Zaragoza podrá seguir jugando en su estadio.

La reunión del consejo de administración no será el único encuentro que se mantenga este miércoles en el Ayuntamiento de Zaragoza con motivo del impulso a la construcción de este segundo estadio de fútbol. Por la tarde, el equipo de Gobierno del PP ha convocado una junta de portavoces para dar a conocer entre los concejales de la oposición el plan trazado. Ese que tanto tiempo se ha negado y que ahora resulta que tantos beneficios va a reportar.

Suscríbete para seguir leyendo