El ayuntamiento devuelve 2,03 euros que Forcén reclamaba por un error en el IAE

ZeC denuncia que la junta de reclamaciones resolvió a favor del empresario este y otros ocho expedientes relacionados con el impuesto.

Elena Tomás, de Zaragoza en Común, ha denunciado la devolución de 2,03 euros al empresario Juan Forcén..

Elena Tomás, de Zaragoza en Común, ha denunciado la devolución de 2,03 euros al empresario Juan Forcén.. / Jaime Galindo

El Ayuntamiento de Zaragoza ha fallado a favor de devolver a la empresa GP14 SL, del empresario Juan Forcén, un importe de 2,03 euros correspondiente a un error en el cálculo del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Lo hizo después de que la firma Rosich Asociados alegara a la Junta de Reclamaciones municipal esta cantidad y la de otros nueve expedientes de empresas de Forcén, con resultado favorable en todos los casos, salvo en uno. En ellos, además de los 2,03 euros, pedía la devolución de cuantías como 9,7 euros, 10,21 euros o 22,79 euros.

Este hecho ha provocado las críticas de la concejala de ZeC Elena Tomás, que ha desvelado esta información este jueves durante la comisión de Hacienda celebrada en la casa consistorial. Tomás ha destacado la “sorpresa” que ha supuesto para su grupo el “éxito” de Rosich Asesores con sus alegaciones “por problemas de impagos del IAE”. La siguiente “sorpresa”, ha dicho, es que correspondían a empresas como Tagliatella Torre Village, Plaza 14 SL o Port Venecia, “todas”, ha recalcado, de Forcén.

“Resulta que el señor Forcén, una de las personas más beneficiadas tanto por el Gobierno del ayuntamiento como por el Gobierno de Aragón, uno de los grandes amigos de la alcaldesa –Natalia Chueca- y del presidente del Gobierno –Jorge Azcón-, es capaz de reclamar al ayuntamiento incluso 2,03 euros”, ha aseverado la edila de ZeC.

Tomás ha insistido en sus críticas al afirmar que a su formación le resulta “increíble que no sea capaz de perdonar una persona con tanto dinero” esas cantidades “y, sobre todo, también que el ayuntamiento se lo haya pagado”.

“Una tomadura de pelo”

“Nos parece que es una tomadura de pelo, hablando de una persona como es el señor Forcén, que está dentro de -la sociedad- Nueva Romareda, que le han otorgado los servicios hosteleros del parque grande de Zaragoza, que ha sido uno de los grandes beneficiados por este gobierno y que no sea capaz de perdonar 2,03 euros a este ayuntamiento”, ha insistido.

Con su alocución se refería a los expedientes número 88, de Inversiones MM20 y por el que el ayuntamiento devolvió 9,7 euros; al 85, de Port Venecia (22,79 euros); al 79, de PZP Real State (317 euros); al 75, de Fuenclara Retail (24,12 euros); al 74, de Tagliatella Torre Village (10,21 euros); al 73 y el 72, ambos de Martipan Aragón (60,58 y 37,35 euros, respectivamente), al 64, de Plaza 14 SL (327,50 euros) y al 63, de GP14 Solar, de 2,03 euros.

La concejala de Hacienda, Blanca Soláns, ha afeado a Tomás que se quedara solo “en la parte cuantitativa del objeto de la reclamación” y no abordara “el motivo que reflejan los expedientes”. “Creo que si ha podido llegar a concluir el importe, también lo justo sería que usted hiciera explícito el motivo que pone de manifiesto el reclamante”, ha esgrimido frente a la intervención de la munícipe de ZeC. Por ello, ha tachado de “parcial” el discurso de Tomas, que “ni es total ni es objetivo en lo que está diciendo “porque se queda en una parte”.

Además, ha defendido la responsable de Hacienda que la junta de reclamaciones “es un órgano imparcial” y ha argumentado que el reclamante, “a la vista de las explicaciones que da, pone de manifiesto unos errores aritméticos y materiales en relación a la base de liquidación que dan lugar”, según entiende, “a la rectificación que ha llevado a cabo a que la junta se pronuncie en esos términos”.