Un nuevo parque en la ciudad

Un recurso paraliza el contrato para diseñar la reurbanización del Portillo, en Zaragoza

El Colegio de Geógrafos alegó debido a la exclusión de sus profesionales en las exigencias que se piden a las empresas que han presentado ofertas

Ocho compañías se han presentado al concurso para encargarse del diseño de la parcela 

Imagen aérea de la pastilla del Portillo, en la que se construirá un parque de grandes dimensiones.

Imagen aérea de la pastilla del Portillo, en la que se construirá un parque de grandes dimensiones. / EL PERIÓDICO

Iván Trigo

Iván Trigo

La ansiada reurbanización de la parcela del Portillo, en Zaragoza, puede que se dilate en el tiempo más allá de los plazos previstos. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha resuelto suspender cautelarmente el procedimiento de contratación para la redacción del proyecto que ha de convertir esta zona de la ciudad en un nuevo parque. La decisión llega después de que el Colegio de Geógrafos interpusiera, el pasado 17 de mayo, un recurso contra los pliegos que regían el concurso debido a la exclusión de sus profesionales de las exigencias que deben cumplir las empresas que pujasen para hacerse con el contrato.

Según fuentes consultadas, el recurso se centra exclusivamente en los requisitos incluidos en los pliegos para las empresas que han presentado sus ofertas. En este documento se exigía que el contratista de la redacción del proyecto debía contar en su equipo, como mínimo, con un arquitecto, un ingeniero de caminos, uno industrial y uno agrónomo o de montes. Sin embargo, no se pedía que hubiera un geógrafo titulado dentro del equipo encargado de diseñar el proyecto de reurbanización.

Todavía se desconoce cuánto tiempo tardará el tribunal el resolver el recurso , aunque una vez se ha paralizado el proceso de forma cautelar, la inclusión de un geógrafo como exigencia en los pliegos ha trastocado ya los planes iniciales de Zaragoza Alta Velocidad, la empresa pública en la que participa el Estado, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza y que se encarga de impulsar la reforma de estos suelos.

Y es que el plazo para presentar ofertas ya se había cerrado y al proceso han concurrido ocho empresas: Idom; la UTE Sers-Servicios Auxiliares de Telecomunicación; la UTE Antea-Sixto Marín Gavín-Altoaragonesa de Ingeniería Civil; Batlle i Roig Arquitectura; Sociedad Ingeniería Básica Obras y Proyectos; la UTE Burgos & Garrido-Compás Consultores; Deurza Consulting; y la UTE Gestión Integral del Suelo-Extremera Led Asociados.

Todas estas empresas, además, cumplieron con los requisitos técnicos establecidos en los pliegos, si bien la mesa de contratación todavía tenía que valorar tanto las propuestas de cada una de las compañías como la oferta de cada una. Pero si ahora se obliga a incluir a un geógrafo en los equipos, las propuestas de las compañías podrían tener que variar.

El contrato salió a licitación con un valor estimado de 504.000 euros. Una vez adjudicado, que es lo que ahora se va a demorar más de lo previsto, el plazo de ejecución del proyecto de reurbanización del Portillo es de seis meses.

En ese tiempo, la empresa que resulte adjudicataria del contrato deberá proyectar cómo será la nueva zona verde que ocupará la pastilla del Portillo, que tendrá que convertirse en uno de los parques de referencia del centro de la ciudad, incluir arbolado, zonas para jugar a distintos deportes y tres parcelas de equipamientos.

Asimismo, la empresa que se encargue del proyecto deberá diseñar cómo llevar a cabo la reorganización del tráfico de este ámbito de la ciudad, que cambiará sustancialmente al convertir la avenida Anselmo Clavé en una vía de doble sentido en toda su longitud, lo que desplazará el segundo cinturón de la ciudad desde el eje paseo Pamplona-María Agustín hasta Anselmo Clavé-Goya. El coste estimado de las obras previsto antes de redactar el proyecto supera ya los 20 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo