CINE

Emma Suárez (Premio Florián Rey): "Este galardón me parece precioso porque habla de la empatía"

La actriz el director Pablo Berger son reconocidos en el Festival de Cine de La Almunia así como los aragoneses Javier Macipe y Ana Gracia

Emma Suárez en el momento de recibir el Florián Rey.

Emma Suárez en el momento de recibir el Florián Rey. / FESCILA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Festival de Cine de La Almunia (Fescila) ha celebrado la gala de entrega de sus premios honoríficos, uno de los actos centrales de la programación, en la que se ha distinguido la trayectoria y el trabajo de la actriz Emma Suárez y el director Pablo Berger. Ambos han recibido el máximo galardón que otorga la organización del certamen, el premio Florián Rey. La velada ha sido conducida por el actor Nacho Rubio y ha contado con la brillante actuación de la compositora y cantante María José Hernández.

“Este premio me parece precioso porque habla de la empatía, de esa mirada transformadora que tiene el cine”, afirma Suárez. La actriz recibe emocionada el premio Florián Rey y también habla del poder de conexión del cine. “Se trata de contar historias reveladoras, que nos enseñen, que nos provoquen y que nos hagan ponernos en el lugar del otro”, expresa la ganadora de tres premios Goya.

Galardones aragoneses

Berger hace referencia al nombre del galardón, en este sentido afirma que “Blancanieves era una película de cine mudo y Florián para eso era un maestro, hizo la gran obra, 'La aldea maldita', a la que he vuelto en varias ocasiones para revisarla, gracias Florián”. El nominado al Oscar por su última película, 'Robot Dreams', también dedica unas palabras al festival: “me voy contento a Madrid por conocer la Almunia, me autoproclamo embajador de este pueblo y este festival”. 

Pablo Berger con su galardón en el Festival de La Almunia.

Pablo Berger con su galardón en el Festival de La Almunia. / FESCILA

Por otra parte, también se ha reconocido el talento aragonés otorgando el premio Villa de La Almunia al director zaragozano Javier Macipe y a la actriz oscense Ana Gracia. Se trata de un galardón que concede el ayuntamiento de la localidad a propuesta del festival a figuras destacadas del audiovisual aragonés.