El Instituto Aragonés del Agua va a invertir 420.000 euros en reforzar los sistemas de deshidratación de fangos de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Barbastro y Binéfar. Con la instalación de estos nuevos equipos se duplicará la cantidad de residuos y fangos recogidos en las estaciones, con lo que se asegura el normal funcionamiento de las instalaciones, la versatilidad de las mismas y se puede hacer frente a puntas de contaminación, sin perjuicio para la continuidad del proceso.

En la estación de tratamiento de aguas residuales de Barbastro se va a instalar un nuevo tamiz automático de finos y una segunda centrífuga para deshidratación de fangos; mientras que en la estación de tratamiento de Binéfar se va a instalar una segunda centrífuga para deshidratación de fangos.

En ambos casos las actuaciones se complementan con instalación de elementos de control automático, modificación de cuadros eléctricos y adaptación de autómatas de control, PLC y sinóptico.

Con el suministro e instalación de estos equipos se amplía la capacidad de deshidratación de las instalaciones a la par que se aumenta la versatilidad y seguridad en el funcionamiento de las mismas, al dotarlas de un segundo equipo.

En las dos plantas, la existencia de un único equipo de desbaste automático y una única centrífuga suponía un problema potencial frente a una avería de los mismos, ya que se impediría el normal funcionamiento del proceso con el consecuente deterioro de la calidad del efluente.

NUEVOS EQUIPOS

Durante el año 2006, como resultado del proceso de depuración, se retiraron de la estación de tratamiento de Barbastro 60 toneladas de residuos y 2.124 toneladas de fango. Ahora, en esta estación se ejecutará una inversión de 205.900 euros con la que se suministrará e instalará diversos equipos como un tamiz automático de finos para un caudal máximo de tratamiento de 900 metros cúbicos por hora, decantador centrífugo de fangos con capacidad hidráulica para 12 metros cúbicos por hora y 210 kilos de materia seca/hora, un caudalímetro de fangos a centrífuga o desgasificador del escurrido entre otros.

En cuanto a las actuaciones de la estación de tratamiento de Binéfar, se prevé una inversión de 222.000 euros y un plazo de ejecución de 15 semanas. En esta planta se instalará un decantador centrífugo de fangos con capacidad para 420 kilos de materia seca/hora, un caudalímetro de fangos a centrífuga, un desgasificador del escurrido y una bomba de fangos espesados a centrífuga, entre otros. Durante el último año, como resultado del proceso de depuración, se retiraron de la EDAR 1.825 toneladas de fango.

PLANES PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

Además de estas actuaciones, el Departamento de Medio Ambiente, a través del Instituto Aragonés del Agua, está trabajando para mejorar el abastecimiento de agua de los núcleos de Aragón a través del Plan del Agua 2002-2008, con el que el Gobierno de Aragón está financiando en la Comunidad más de mil obras de los entes locales relacionadas con el ciclo del agua: abastecimiento, saneamiento y depuración, defensa de avenidas y actuaciones en márgenes y riberas.

La inversión total en este periodo asciende a 122 millones de euros. Estas actuaciones suponen, entre otros logros, la renovación o instalación de unos 850 kilómetros de tuberías. El ahorro de agua que supondrán todas las actuaciones del periodo 2002-2008 se elevará a un hectómetro cúbico anual, que equivale al consumo de una ciudad de unos 15.000 habitantes.

Además, el Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales de Aragón trabaja para conseguir unos ríos más limpios y vivos, mediante la construcción de 171 estaciones depuradoras y colectores. Las obras cuentan con una inversión de 1.060 millones de euros, incluyendo la construcción de estas instalaciones y su explotación durante 20 años, financiados con el canon de saneamiento, un impuesto ecológico y solidario dedicado íntegramente a financiar estas instalaciones que harán que tengamos unos ríos más limpios.

Con la puesta en funcionamiento de este Plan, se conseguirá pasar del 60 al 90 por ciento de depuración de aguas residuales de Aragón y situará así a esta Comunidad a la vanguardia en el cumplimiento de las directivas europeas, consiguiendo la depuración de la práctica totalidad de sus aguas residuales.