El dictamen de la ponencia de la Proposición de ley de uso, protección y promoción de las lenguas propias de Aragón se aprobó hoy en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón con el apoyo mayoritario del PSOE y CHA para ser aprobada definitivamente en la sesión plenaria de esta semana. En la comisión de hoy el PAR ha votado mayoritariamente en contra y se ha abstenido en el resto del articulado para apoyar únicamente el artículo 2 (bis) creado a instancias de una moción de este grupo parlamentario y que permite a los ayuntamientos decidir la denominación de las modalidades lingüísticas. El PP ha votado mayoritariamente en contra, al igual que IU que además se ha abstenido en el título de la ley.

El coordinador de la ponencia de la Proposición de ley de uso, protección y promoción de las lenguas propias de Aragón, el diputado del PSOE, Carlos Alvarez, dijo que el dictamen de la ponencia tras seis "intensas sesiones" se sustenta en tres pilares fundamentales "la voluntariedad, la territorialidad y la no cooficialidad". A su parecer, el texto resultante del dictamen sobre la proposición de ley inicial es "moderado, pero se ha enriquecido con las enmiendas transaccionadas en el trabajo de ponencia". Alvarez agradeció el trabajo de los grupos parlamentarios por el "esfuerzo importante para llegar al mayor número de acuerdos posibles" y destacó que de las 258 enmiendas presentadas solo 114 llegarán al debate y votación ante el Pleno de la Cámara por lo que el 56% de las enmiendas han sido apoyadas o transaccionadas o retiradas por los grupos.

En declaraciones a los medios de comunicación, Alvarez sintetizó que "la propuesta está enriquecida por el consenso, pero mantiene le espíritu de la proposición de ley" que se presentó a iniciativa del grupo parlamentario socialista el pasado mes de julio. Así dedujo que "se da cumplimiento al mandato establecido en el Estatuto de Autonomía y se generarán, por fin, derechos a los ciudadanos aragoneses cuya lengua materna no es el castellano". En su opinión, el texto original "no ha sufrido grandes variaciones", pero se ha "engordado y enriquecido con las enmiendas". Así, pasa de los 27 artículos iniciales a unos diez más, pero subrayó que no "afectan al espíritu de la proposición de ley y sus tres pilares fundamentales".

A su parecer, se han dado pasos "fundamentales" para potenciar el uso de las lenguas y las modalidades lingüísticas y para fomentar su enseñanza y promoción además de difundir todo el contenido de la ley. En este sentido, destacó el artículo 2 (bis), a instancias del PAR, atañe a la denominación de modalidades lingüísticas, en cuya denominación podrán participar los ayuntamientos y el artículo 2 (ter), a instancias de CHA, que engloba y recoge el conjunto de derechos lingüísticos que es establecen en esta futura ley.

CONSEJO SUPERIOR Y ACADEMIAS

Otro artículo afecta a la "dignificación" de las lenguas propias, se ha definido las zonas de utilización histórica predominantes, que en principio se dejaba a una regulación posterior y fundamentalmente se definen los órganos que "han de regir el mundo de las lenguas". También se establece un Consejo superior, concebido como un órgano consultivo y participativo con una serie de funciones que "para nada tienen que ver con esos otros dos órganos académicos" que serán la Academia de Lengua Aragonesas para el Aragonés y la Academia de Lengua Aragonesa para el Catalán, como instituciones científicas oficiales, que constituirán la autoridad lingüística y a las que corresponde elaborar la norma lingüística. Para Alvarez, estos órganos son una "novedad importante" porque la Proposición de ley no se definía en ese sentido y ahora se han recogido las opiniones de los grupos.

MODIFICACION FUTURA

"Así es la democracia, si llegan a gobernar podrán presentar modificaciones a la futura ley" respondió Alvarez al anuncio del PAR de modificar esta norma legal en la próxima legislatura en el caso de que pudiera formar un Gobierno de colación con el PP. "La ley tiene un consenso muy importante y llevará el sello de todos los grupos", sentenció Alvarez en alusión a la campaña del PP desarrollada desde el pasado mes de noviembre en Aragón bajo el título "No a la imposición del catalán". Según Alvarez, el PP "ha preferido trabajar en la ponencia y hacer una campaña en paralelo en calle que para nosotros noes muy acertada, ni muy rigurosa en contenidos

", pero reconoció que cada partido "es muy libre de hacer lo que quiera". Sobre el referéndum del pasado sábado en Fraga (Huesca) para dirimir si hablan fragatino o catalán y en el que más del 90% de los participantes votaron que su modalidad lingüística es 'fragatino' el diputado socialista Carlos Alvarez precisó que la participación "fue pírrica y no se puede saber lo que piensan cuando la participación es del 4 por ciento".