Una vez más y ante unas próximas elecciones, la Comunidad Valenciana vuelve a resucitar el fantasma del trasvase del Ebro. Esta vez de la mano de un tercero, dado que el PP retiró oficialmente la apuesta por las transferencias de su campaña electoral. El Gobierno de Francisco Camps, no obstante, ha encontrado la forma de hacer llegar su mensaje: a través de un convenio con la fundación Agua y Progreso a la que se entregarán 695.400 euros para el desarrollo de "acciones dirigidas a informar a los colectivos afectados y a las instituciones responsables, sobre los efectos que para la sociedad supone la paralización de las transferencias hídricas". Más en concreto con la filosofía Agua para todos.

Según informó el diario Levante-emv.com, una campaña publicitaria, que costará unos 68.000 euros, venderá el trasvase "como factor que reactivaría la economía y crearía medio millón de empleos". La campaña, con el lema Todavía estamos a tiempo, que ya está en marcha en la radio, se difundirá hasta el próximo 27 de marzo, justo en puertas de que se convoquen oficialmente las elecciones.

"500.000 puestos de trabajo supone el trasvase del agua sobrante que el Ebro vierte al mar. 500.000 empleos son 500.000 razones para reivindicar. Sí al trasvase del Ebro, claro que el agua. Fundación Agua y Progreso. Generalitat", reza la cuña. Estos anuncios u otros de la misma índole podrán sufragarse con la nueva aportación económica de la Generalitat.

Además de para subvencionar el proselitismo pro trasvase entre colectivos "afectados", cuestión que el Consell considera "de interés prioritario", esos 695.400 euros también podrán emplearse en costear el asesoramiento que la Fundación Agua y Progreso prestará "en temas hídricos" a "todas las entidades asociadas".

El convenio, según las mismas fuentes, también recoge, entre otros cometidos de esa fundación, la "sensibilización" en favor del trasvase a través de "jornadas, cursos, conferencias, sesiones, congresos, estudios o informes, a todas las entidades asociadas".

Las voces críticas tras conocerse la noticia no tardaron en llegar. El vicesecretario general de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, señaló que es "vergonzoso" el dinero público que destina Valencia a crear publicidad trasvasista y "más vergonzoso que utilicen la creación de empleo, basándose en nada, como excusa para justificar un trasvase".

Para Soro "en tiempos de austeridad y crisis, el PP se dedica a destinar fondos a mantener viva la memoria del trasvase".