ACTIVOS

Contazara cumple 40 años como líder del mercado español y 'fluirá' al Reino Unido

La fabricante zaragozana de contadores de agua recoge hoy los frutos de años de innovación con una facturación récord de 49 millones de euros

La empresa se ha especializado en la gestión de información hídrica y maneja un volumen de 150 millones de datos diarios que aprovecha para trabajar en tiempo real con el Internet de las Cosas

En el centro, el gerente de Contazara, Isaac Navarro, junto al director comercial, Óscar Sancho, y la directora financiera, Cristina Calvo del Río.

En el centro, el gerente de Contazara, Isaac Navarro, junto al director comercial, Óscar Sancho, y la directora financiera, Cristina Calvo del Río. / JAIME GALINDO

Cada gota cuenta en Contazara. Póngase por ejemplo una planta de producción de cerveza, una fábrica papelera o una industria química, actividades todas ellas intensivas consumidoras hídricas en las que nadie puede permitirse el lujo de perder ni el más mínimo abastecimiento por fugas, roturas o escapes. El control de las aguas es fundamental en los tiempos de la eficiencia y de eso saben latín en Contazara, la compañía aragonesa hoy en manos de la multinacional israelí Arad que celebra su 40 aniversario empeñada en modernizar el mundo de los contadores, una herramienta de la que lo saben casi todo y recogen hoy los frutos de lo sembrado durante cuatro decenios. La fabricante suma el 50% del valor de negocio de los contadores de agua en España tras producir en 2023 un total de 550.000 unidades y facturar 49 millones de euros tras cuadriplicar la cifra de negocio que manejaba en 2019. Propulsada por ese crecimiento, proyecta una ampliación para el año 2025 para asumir el incremento de la producción, aunque todavía le quedan por pulir los detalles de la inversión donde también diversificarán el negocio en sensores de precisión. 

El crecimiento exponencial tiene nombre y apellido: contadores inteligentes. Los han desarrollado con el conocimiento adquirido durante cuatro decenios para generar un flujo de información en tiempo real que llega a los clientes para amplificar su poder decisión. La empresa fabrica y comercializa distintos tipos de contadores (volumétricos, de velocidad y por ultrasonidos), todos ellos con un alto contenido tecnológico donde han implementado tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT).

«Hemos conseguido aunar experiencia e innovación en un sector donde esto es clave. Antes, cada dos meses había que ir a revisar el contador y se conectaba de forma física un ordenador para extraer los datos. Ahora los obtenemos en tiempo real a través de redes de 4G y 5G. Nuestros equipos funcionan como la SIM de un teléfono móvil, pero en vez de tener que cargarse a diario, su vida útil alcanza los 12 años gracias a una pila de litio», explica el gerente de la compañía, Isaac Navarro. Tan importante es la información en este sector que la compañía gestiona nada más y nada menos que 150 millones de datos relacionados con el consumo al día y tres millones relacionados con la conectividad que almacena en los centros de Amazon Web Services (AWS) en Irlanda, su proveedor de servicios en la nube. 

La empresa crece al ritmo del 50% desde 2019 de la mano de las inversiones en la digitalización del ciclo del agua. Maneja cada día 150 millones de datos

Contadores de Agua de Zaragoza (Contazara) nació en 1984 de la mano de dos empresarios de la ciudad, Juan Bellvis y Mariano Franco, que quisieron modernizar desde el primer día el tradicional mundo de los contadores. «En el año 84 ya hablábamos de contadores inteligentes porque buscábamos tres premisas: precisión, comunicación e información de valor añadido, no solo el dato de volumen, sino mucho más. Al principio fue, por supuesto, muy complicado. Era mezclar humedad con electrónica y tener una vida útil larga, por lo que hubo errores, problemas y lecciones aprendidas. Hoy muchos de nuestros competidores que han pasado de contadores mecánicos a electrónicos porque es la moda y el mundo va hacia allí, pero van a cometer los errores que nosotros ya hemos cometido», desarrolla Isaac Navarro sobre un trabajo que le ha valido a Contazara numerosos galardones, como el Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial en 2006.

La vanguardia que abanderaba Contazara llamó la atención de inversores extranjeros, y en 2009, la multinacional israelí Arad adquirió el 51% accionariado para integrarla por completo en su estructura en 2013. «Nos han dejado una independencia total. No hay reparto de dividendos y hay una confianza total en el equipo directivo. En el momento en el que cumplimos los objetivos de crecimiento y rentabilidad nos dejan total libertad. Y estamos en unas cifras de beneficios que nos permiten reinvertir aproximadamente unos tres millones de euros al año», señala el gerente de la compañía.

El gerente de Contazara, Isaac Navarro.

El gerente de Contazara, Isaac Navarro. / JAIME GALINDO

Así fue como poco a poco subieron a su carro a las principales empresas de gestión de agua de España, encargadas de suministrar estas soluciones para las infraestructuras de control hídrico. Entre sus principales clientes cuentan al Canal de Isabel Segunda de Madrid, Aqualia (FCC), Veolia (Aguas de Barcelona), Emasesa (Sevilla) o Global Omnium (Valencia). «Hemos tirado de profesionalidad y experiencia. No somos una empresa novel y el equipo directivo lleva 25 años en la compañía. Hemos mejorado en capacidad de reacción, en conectar en tiempo real para una toma de decisiones rápidas. Hemos sido pioneros en la aplicación de los contadores inteligentes y eso ahora el mercado nos lo sabe reconocer», apunta el gerente, que cita el «efecto multiplicador» de las sinergias con compañías de telecomunicaciones como Telefónica, que proporciona buena parte de los servicios en la red para que fluyan los datos de los contadores. 

La curva de crecimiento exponencial comenzó en 2019, cuando la digitalización del ciclo del agua salió a la palestra y en la compañía zaragozana lo tenían todo preparado para abordar la alta demanda que estaba por venir a través de los Pertes financiados con los fondos de recuperación tras el covid. «La explosión ha sido por imitación. Cuando las empresas de aguas vieron que tres o cuatro de nuestros clientes tenían una tasa de éxito alta han comenzado a licitar proyectos para modernizar sus sistemas», apunta Navarro. 

Una trabajadora de la compañía con unos contadores de nueva generación.

Una trabajadora de la compañía con unos contadores de nueva generación. / JAIME GALINDO

De hecho, la compañía acaba de rubricar su primer gran contrato en Italia con la empresa de gestión de aguas HERA por valor de algo más de seis millones de euros. Se suma a la adjudicación de otros dos macrocontratos con el madrileño Canal de Isabel II por un montante de 34 millones de euros para instalar 337.000 contadores entre 2023 y 2024.

En el año de su 40 aniversario, Contazara ha lanzado un nuevo plan estratégico con la vista puesta en el año 2028 con el que proyectan alcanzan los 80 millones de euros de facturación para el final de este ciclo, con la posibilidad de incrementar la plantilla hasta los 150 trabajadores al avanzar en ritmo de producción. 

«Hoy por hoy todavía tenemos margen de crecimiento en España y es lo que nos ha recomendado la multinacional. Pero para alcanzar nuestros objetivos España se nos va a quedar pequeño. Creo que se van a abrir nuevas oportunidades con los Pertes y creo que Inglaterra es el mejor escenario para aparecer por allí», apunta el gerente, que avanza que Contazara está licitando por dos contratos importantes que se resolverán en poco tiempo. 

Aún así, el sabor con respecto a los Pertes de digitalización del agua son algo agridulces. «Pensábamos que, como ha ocurrido en otros proyectos como el del coche eléctrico, que podríamos participar en consorcios para recibir ayudas e invertir, pero se han dirigido a empresas públicas que van a licitar los proyectos. Nos ha decepcionado en cierto modo porque nosotros hemos tenido que invertir de nuestros propios fondos y luego competir», concluye Navarro.

La compañía no ve riesgos por el conflicto palestino-israelí

Contazara quedó integrada por completo en el año 2013 en la multinacional israelí Arad, que adquirió la totalidad del accionariado tras varios años con una participación del 51%. Es una de las pocas relaciones empresariales directas entre el país semita, que mantiene un conflicto abierto con el grupo terrorista Hamás que se ceba con la franja de Gaza, y Aragón. «El grupo es muy industrial. No hemos tenido ningún tipo de afección y tenemos mucha independencia en materia de logística e I+D en la planta de Zaragoza. En realidad, tampoco la matriz está teniendo muchos problemas por el conflicto, sino que la guerra es más una cuestión social. En principio no se contempla como un riesgo para nosotros», explica el gerente de la compañía, Isaac Navarro.

Suscríbete para seguir leyendo